Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Consejo de Gobierno aprueba el gasto de 2,3 millones para la contratación de itinerarios formativos para desempleados

La convocatoria de subvenciones de 2024 podrá beneficiar a unas 735 personas sin empleo que tienen necesidades formativas especiales o presentan especiales dificultades para su inserción o recualificación profesional

Tudelilla Cerveza

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, día 19, el gasto de 2.305.086 euros para la convocatoria de subvenciones de itinerarios formativos en 2024 dirigidos a trabajadores desempleados que presentan necesidades formativas especiales o especiales dificultades para su inserción o recualificación profesional. La previsión es que estas ayudas, que movilizará la Consejería de Educación y Empleo, puedan alcanzar a unas 735 riojanos sin empleo.

El objetivo de estas subvenciones es favorecer la inserción o reinserción laboral de las personas trabajadoras en situación de desempleo de La Rioja en aquellos empleos que se ha detectado que requiere el sistema productivo en 48 áreas profesionales, que abarcan, entre otras, desde la agroalimentación a diferentes actividades industriales, energéticas, agrícolas, ganaderas y sectores más innovadores. Para ello se ha tomado como base el ‘Análisis de necesidades formativas en la Formación Profesional para el Empleo en la Comunidad Autónoma de La Rioja 2022’ realizado por la Universidad de La Rioja a instancias de la Dirección General competente en materia de formación para el empleo.

En esta oferta formativa podrán participar, además, las personas trabajadoras ocupadas en un porcentaje no superior al 30% del total de participantes programados, que deberán estar inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo. Asimismo, se reserva un 20% de las plazas de las acciones formativas para aquellas personas trabajadoras que tengan superados uno o varios módulos y/o unidades formativas del mismo y lo necesiten para conseguir la acreditación correspondiente. En el caso de que no se soliciten estas plazas, quedarán libres para el resto de personas preseleccionadas.

Esta convocatoria de subvenciones contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y cuenta con la cofinanciación al 60% del Fondo Social Europeo (FSE) como refuerzo de la política de cohesión económica y social, y mejora del empleo y de las oportunidades de trabajo.

El gasto total en estos itinerarios formativos se distribuye de la siguiente manera:

 

Por anualidades

2024:                                               692.000 euros

2025:                                            1.152.543 euros

2026:                                               460.543 euros

 

Por entidades de formación

Corporaciones locales:                   115.254,30 euros

Entidades con ánimo de lucro:    1.267.797,30 euros

Entidades sin ánimo de lucro:        922.034,40 euros

También podría gustarte