El Consejo de Ministros ha aprobado este martes llevar al Tribunal Constitucional dos normativas que considera incompatibles con la legislación estatal. Se trata de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja y el protocolo de menores migrantes de Canarias.
En lo referente a La Ley de Medidas Fiscales de La Rioja, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que se impugnará el artículo 12 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja (apartado uno y dos). Según el Gobierno, ese artículo otorga competencias exclusivas del Estado y de la Unión Europea a la comunidad autónoma.
El ministro ha señalado que este artículo «es incompatible con las bases estatales» y su aplicación podría generar «afección económica». Torres también ha indicado que, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno de La Rioja, se ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional.
El recurso se debe a que la norma permite tramitar contratos de manera urgente relacionados con los fondos europeos del mecanismo de recuperación, algo que corresponde al Estado.
«Por tanto, estamos abocados a solicitar este recurso al Tribunal Constitucional, en tanto en cuanto ese artículo específico lo que traslada es que se pueda tramitar por parte de la comunidad y de urgencia los contratos que tengan que ver con la ejecución de gastos relativos a los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia, de fondos europeos», ha subrayado Torres.



