Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El gobierno destina 120.000 euros a los programas de prevención de drogodependencia

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud, va a destinar este año 120.000 euros a conceder subvenciones a las corporaciones locales para que realicen programas y actuaciones de prevención de adicciones y promoción y educación en materia de salud en sus municipios.

Podrán optar a esas subvenciones, que se concederán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja que hayan realizado o vayan a realizar, en sus respectivos territorios programas o actuaciones relacionados con la prevención y/o reducción de riesgos derivados del consumo de sustancias y/o productos adictivos.

La implicación de las corporaciones locales en la actuación preventiva sobre drogodependencias es uno de los objetivos prioritarios de la Ley 5/2001 sobre drogodependencias y otras adicciones y del Plan de prevención de adicciones de La Rioja 2018-2024. Desde estos marcos normativos se pretende apoyar las iniciativas municipales, técnica y económicamente. Las líneas prioritarias para el año 2022 serán las siguientes:

• Programas de habilidades parentales, dirigidas a la adquisición de estrategias personales, emocionales y educativas que les posibilite el desarrollo de modelos de parentalidad positiva.
• Programas y/o actuaciones dirigidas a la promoción de la salud, prevención e incremento de la percepción del riesgo sobre adicciones comportamentales, especialmente abuso y adicción a juegos de azar, internet, apuestas online, y otras, realizadas principalmente en los ámbitos comunitario, familiar y en grupos de especial vulnerabilidad.
• Programas y/o actuaciones dirigidas a la prevención y al incremento de la percepción del riesgo sobre el consumo de alcohol y/o cannabis, realizadas principalmente en los ámbitos laboral, comunitario, familiar y en grupos de especial vulnerabilidad.
• Actuaciones de prevención selectiva e indicada en poblaciones vulnerables realizadas principalmente en el ámbito comunitario, educativo y laboral.
• Programas y/o actuaciones que contribuyan a impulsar la prevención de adicciones desde la promoción de la salud, ligados al desarrollo de habilidades personales y estilos de vida saludable en temas relacionados con la alimentación, el ocio y el tiempo libre, la actividad física y la educación afectivo-sexual.

Todos los programas y/o actuaciones para los que se solicite subvención en el marco de esta convocatoria, considerarán, de forma transversal, la perspectiva de género en su diseño, desarrollo y evaluación, con definición expresa de objetivos, indicadores y métodos que contemplen dicha perspectiva.

El plazo de presentación de solicitudes, que está abierto hasta el próximo 29 de agosto, debe formalizarse a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, en el apartado Oficina Electrónica.

También podría gustarte