Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja tomará posesión esta tarde del parking del CIBIR

Tudelilla Cerveza

A las 20:00 horas de hoy se efectuará el desalojo de la empresa concesionaria con la ejecución de un desahucio. De esta manera, la Consejería de Salud recuperará la gestión del aparcamiento del CIBIR de manera inmediata, tras la negativa de la concesionaria a desocupar el parking en diciembre y el cumplimiento de todos los trámites administrativos pertinentes.

Después de iniciar el proceso de rescate a finales de noviembre, el 16 de diciembre se cumplió el plazo para la entrega del aparcamiento a la Consejería de Salud, dentro del proceso para recuperar su gestión directa a través de la Fundación Rioja Salud. Una vez que la concesionaria Aparcamiento CIBIR S.L. manifestó su negativa a desocupar el parking del CIBIR en dicha fecha, se iniciaron los trámites administrativos para comenzar el proceso de desahucio que permitiera recuperar la gestión de dichas instalaciones con todas las garantías legales.

El 30 de diciembre, la empresa presentó un recurso contencioso administrativo contra la extinción del contrato y rescate del aparcamiento en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja solicitando la suspensión cautelar del rescate. Dicho recurso fue desestimado en mayo por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de La Rioja, por lo que la semana pasada se notificó la fecha del desahucio a la concesionaria dando un plazo de ocho días para que procediera a desalojar el inmueble. Transcurrido dicho plazo, se volvió a notificar a la empresa que se procederá a efectuar el desalojo en el día de hoy a las 20:00 horas con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En paralelo, en el Consejo de Gobierno del 10 de junio se informó al Ejecutivo de las tarifas comunicadas el pasado 29 de noviembre, cuando se anunció el rescate, y que empezarán a aplicarse en los próximos días, cuando Salud asuma la gestión del aparcamiento de manera efectiva. Los precios del parking del CIBIR serán de 0,022 euros/minuto y un importe máximo diario de 6 euros, frente a las tarifas actuales de 0,037 euros/minuto y un importe máximo diario de 9 euros.

De este modo, se pone fin a una polémica concesión, firmada por 40 años y cuyas condiciones compensaban las pérdidas de Aparcamiento CIBIR SL. Desde 2010, el Gobierno de La Rioja ha tenido que abonar alrededor de 5,6 millones de euros por estas compensaciones, un tipo de cláusulas que la Ley de Contratos prohibió a partir de su entrada en vigor en 2018. De no producirse este rescate, se calcula que dichas compensaciones podrían situarse por encima de los 25 millones de euros desde 2010 y hasta 2050

También podría gustarte