Esta mañana Se ha reabierto en Alfaro el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro y sus Cigüeñas tras su remodelación y adaptación para personas ciegas.
En el acto han participado el alcalde de Alfaro, Julián Ángel Jiménez; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio; la directora general de Biodiversidad, Ana Leiva; y la técnico en Rehabilitación de la ONCE, Beatriz Vozmediano.
El proyecto de reforma ha concluido recientemente y, tras los meses de cierre como consecuencia del estado de alarma por el COVID-19, el espacio abre sus puertas desde este miércoles 1 de julio. Rubio ha destacado que “el objetivo principal de la remodelación ha sido adecuar el centro para personas ciegas y ampliar la oferta de recursos y contenidos para permitir la inclusión plena, y así seguir avanzando en la idea de que los espacios naturales de La Rioja sean lugares accesibles”. Asimismo, ha señalado que “la accesibilidad es un factor adicional de calidad que atrae visitantes, además de que para este colectivo el ocio es un factor más de integración social y autonomía, y en esa línea está trabajando el Gobierno regional”.
Para la adaptación del centro, que se ha desarrollado con la colaboración y asesoramiento de la ONCE, se ha diseñado un itinerario de visita que guía a los usuarios mediante placas con lenguaje braille colocadas en cada uno de los paneles, juegos y monitores; y también se ha creado un camino podotáctil que, desde el suelo, recorre la instalación de forma ordenada indicando al visitante con discapacidad visual de las paradas a realizar. Como complemento, se ha elaborado una app audioguía, de descarga gratuita, para personas ciegas, que permite al usuario hacerse una idea completa tanto de lo que ofrece el centro como de los principales valores del espacio protegido. Igualmente, para mejorar su experiencia durante la visita se han incorporado al espacio diferentes juegos táctiles que permiten, por ejemplo, descubrir las texturas de elementos que se pueden encontrar en los sotos. Todo ello, se ha demostrado a lo largo de la visita gracias a la colaboración de una persona de la ONCE que ha realizado el recorrido.
Además, el consejero ha subrayado que “nuestros espacios naturales, los centros de interpretación, las áreas recreativas o los senderos son un recurso turístico cada vez más importante y suponen una oportunidad de desarrollo socioeconómico para nuestros municipios”. En esta línea, entre las novedades, se ha elaborado una app audioguía gratuita en inglés y francés, además de en español, para facilitar la visita a turistas extranjeros.
Los trabajos de remodelación del centro de interpretación han supuesto una inversión de 73.000 euros, cofinanciados al 50 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Las cigüeñas y su valor en Alfaro
Entre las novedades destaca el propio cambio de nombre del espacio que desde ahora pasa a llamarse ‘Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro y sus Cigüeñas’, en un intento de unir la Reserva Natural con el otro gran recurso educativo y turístico de Alfaro, que es su colonia de cigüeñas, aves que protagonizan además buena parte de los contenidos y recursos expositivos de la instalación.
En este sentido, y con la colaboración del Ayuntamiento de Alfaro, se ha establecido también una conexión entre el centro de interpretación y el denominado ‘Mirador de las cigüeñas’ ubicado frente a los tejados de la Colegiata de San Miguel, que acogen los nidos que se pueden ver en directo en las pantallas del centro. Para vincular ambos recursos se han colocado varias señales de exterior (en la plaza de España, en la calle peatonal de acceso y en el propio mirador), así como un panel interpretativo frente al mirador que informa sobre las cigüeñas y su vinculación con la colegiata y los sotos.
Nuevos contenidos sobre biodiversidad, juegos y recursos táctiles
También, la remodelación ha querido mostrar a los visitantes los cambios que experimenta la biodiversidad de un espacio vivo y dinámico como son los Sotos del Ebro con el paso del tiempo y la acción del hombre. Para ello, se han ampliado y actualizado los temas abordando, mediante paneles informativos, módulos táctiles, y maquetas de animales a tamaño real, cuestiones que antes no se reflejaban como la problemática de las especies exóticas invasoras (mejillón cebra, siluro, etc.), especies que antes eran habituales en los sotos y ahora se encuentran amenazadas como el galápago europeo, las náyades y el visón europeo; y otras que han aparecido en este ecosistema en los últimos años como el castor.
Dentro de esta idea de poner en valor la biodiversidad de este ecosistema acuático se ha dedicado un módulo especial a los microorganismos que viven en el agua. Gracias a las fotografías cedidas por Antonio Guillén; investigador, profesor de instituto y coordinador del “Proyecto Agua”; el visitante puede descubrir, a través de una pantalla táctil, la belleza y diversidad que esconde una diminuta gota de agua. Se trata de la mayor exposición fotográfica de toda Europa sobre microorganismos acuáticos.
Junto a esto, se han instalado también contenidos más lúdicos para hacer más atractiva e interactiva la visita al centro, como un juego de adivinar texturas con cuatro cajones táctiles, y otro juego de preguntas y respuestas sobre los sotos y las cigüeñas con el que los visitantes pueden poner a prueba sus conocimientos y comprobar su clasificación en un ranking que se actualiza cada mes.
Los sotos a través de las estaciones
Además de las reformas realizadas en la sala de exposiciones, el proyecto de remodelación del centro ha mejorado también la sala de audiovisuales, tanto en lo que respecta a los contenidos como a los equipamientos.
Por un lado, se han sustituido el proyector y los equipos informáticos y se han elaborado cuatro audiovisuales nuevos, de unos diez minutos de duración cada uno, que tienen como hilo conductor el paso de las estaciones y su repercusión en la
biodiversidad de la Reserva Natural y sus alrededores.
También, y con el fin de ampliar los usos y la finalidad del centro, se ha reconvertido la antigua sala de audiovisuales en una sala de usos múltiples en la que, sin perder su disponibilidad como sala de proyección, se pueden celebrar además cursos, jornadas y otros eventos de educación ambiental, mediante la sustitución del mobiliario. Para el próximo otoño ya está prevista la celebración de un curso sobre “Identificación, datado y sexado de aves” y otro sobre “Huellas y rastros de fauna” en este espacio.