Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja refuerza la vigilancia y seguridad de las explotaciones mineras

Se destina un importe de 87.511 euros al contrato prorrogable por un año

El Gobierno de La Rioja, a través de la consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha reforzado, desde el pasado mes de septiembre, las labores de vigilancia de los aprovechamientos mineros para verificar su seguridad y comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de la consejería ha puesto en marcha un servicio externo especializado de vigilancia de los aprovechamientos mineros mediante un contrato del que ha sido adjudicataria la Fundación Investigación Universidad Empresa / Jakintza Lanezco Ikerkuntza, vinculada a la Universidad del País Vasco. El importe dedicado a la prestación del servicio durante un año, prorrogable por otro más, es de 87.511,62 €.

El encargo permitirá que la fundación adjudicataria apoye la labor inspectora de la Administración, con el propósito de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente y de los requisitos impuestos en los permisos, autorizaciones y concesiones otorgadas por la autoridad minera, así como la detección de actividades ilícitas o irregulares, como marca la regulación actual.

Comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en 50 instalaciones

Los servicios contratados comprenderán la preparación previa de la documentación necesaria para la realización de las inspecciones mineras, la visita a la actividad, a las explotaciones e instalaciones inspeccionadas, que serán un total de 50, así como la elaboración de los informes correspondientes.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos tiene entre sus competencias la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en materia de actividades mineras. Data del año 85 la necesidad de observar este cumplimiento marcado por el Real Decreto 863/1985 de 2 de abril que obliga a un seguimiento más exigente de las explotaciones y ahora será sometido al control pertinente.

El sector minero en La Rioja emplea a 1.017 personas en las instalaciones autorizadas, que se reparten entre industria extractiva e instalaciones de obtención de yesos, gravas y arcillas. Éstas últimas representan un 80 por ciento del sector en la región. En la actualidad, el volumen de negocio de la minería en La Rioja supone cerca de 142 millones de euros al año.

También podría gustarte