Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El Gobierno de La Rioja promueve las posibilidades del regadío en el valle del Leza-Jubera

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, celebrará esta semana charlas informativas en Agoncillo, Ribafrecha, Murillo de río Leza y Lagunilla con los propietarios de fincas agrícolas para explicar las posibilidades de modernización de comunidades de regantes existentes, así como la transformación de secano a regadío en el valle del Leza-Jubera.

El objetivo principal es modernizar los regadíos existentes y ampliar la zona regable del Valle del Leza-Jubera en los municipios de Agoncillo, Ribafrecha, Murillo de río Leza y Lagunilla, de tal modo que se consiga un sistema de riego eficiente, sostenible medioambientalmente, con seguridad de suministro hídrico en escenarios de cambio climático.

Los cultivos predominantes en la zona son el viñedo, así como otros cultivos leñosos como almendro, olivo y frutales. El reto de la actuación es lograr mantener los cultivos actualmente presentes en el territorio, gracias al riego de apoyo en una superficie que podría llegar hasta las 3.600 ha.

Esta posibilidad de regadío se abre gracias al aprovechamiento del agua regulada por la reciente construcción del embalse de Soto-Terroba.

Las charlas comenzaron ayer lunes 21 de marzo en Agoncillo y tendrán su continuidad hoy martes 22 de marzo en el Ayuntamiento de Ribafrecha; el miércoles 23 de marzo en el Hogar del Jubilado de Murillo de río Leza, y el jueves 24 de marzo en el Centro Cultural de Lagunilla, todas ellas a las 19:00 horas.

El Gobierno de La Rioja está impulsando una ambiciosa política en favor del regadío, abordando un número de proyectos de modernización, consolidación y transformación de regadíos no acometido hasta la fecha, con un apoyo histórico presupuestario gracias al respaldo presupuestario de los Presupuestos Generales del Estado, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. El Gobierno regional considera que el regadío es un pilar de la actividad agrícola del siglo XXI.

También podría gustarte