Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

Charlas sobre el origen del español y talleres de escritura medieval en centros educativos de La Rioja

Tudelilla Cerveza

En el marco del Proyecto piloto de Innovación Educativa «La Rioja es nuestra tierra», cuya finalidad es que la comunidad educativa amplíe el conocimiento del patrimonio cultural, artístico y natural de La Rioja, abriendo caminos para su traslación a la actividad educativa en interacción con el alumnado y que está destinado a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y/o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) y la Fundación San Millán de la Cogolla van a llevar a cabo conjuntamente el itinerario formativo «La Rioja: cuna del castellano», en el que se profundizará en la evolución de la lengua castellana, en el uso del lenguaje como vehículo de expresión creativa y de comunicación y en la escritura en el medievo y su tipografía como manifestación plástica.

Para ello, se van a realizar por parte de la Fundación San Millán de la Cogolla charlas sobre el origen del español y talleres de escritura medieval en los centros educativos participantes en el PIE “La Rioja es nuestra tierra”. El objetivo principal de estas charlas, impartidas por el director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua (Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española) consiste en divulgar de la forma más sencilla y clara posible el contenido, ya muy variado y denso sobre la aportación del escritorio riojano de San Millán de la Cogolla al proceso de formación de nuestra lengua así como los estudios más destacados sobre el español primitivo.

El taller «El scriptorium medieval», forma parte del programa de educación patrimonial que bajo el nombre de Emilianensis. Descubre los Monasterios de la Rioja, la Fundación San Millán de la Cogolla lleva desarrollando casi desde sus inicios en los monasterios de Suso y Yuso.

Como es sabido, en el monasterio de Suso hubo un importante scriptorium medieval donde los monjes copiaban libros, dando rienda suelta a su imaginación en la creación de letras fantásticas. Para escribir y dibujar utilizaban materiales naturales que les proporcionaban los bosques del entorno. De aquí salió el primer texto en lengua española.

En este taller, los jóvenes se pondrán en la piel de aquellos monjes benedictinos y, al igual que ellos, experimentarán con técnicas y materiales naturales para crear una letra o un texto al estilo medieval.

A través de la imagen y de la caligrafía los jóvenes descubrirán el fascinante mundo de la creación de libros antes de la invención de la imprenta.

También podría gustarte