Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja planea incumplir el acuerdo sobre reducción horaria en educación primaria para 2022/2023

Los sindicatos plantean “acciones rotundas” contra el gobierno que tomó la decisión sin escuchar a los informes de la dirección general de control presupuestario

Vuelven las polémicas a Educación. A punto de cumplirse dos años de la llegada de Pedro Uruñuela a la Consejería de Educación; tras el cese ‘obligado’ de Luis Cacho, la apuesta más personal de la Presidenta Andreu a la hora de conformar su Gobierno; vuelve el ruido a una Consejería que, con el impacto de la pandemia covid-19 en las aulas superado, nunca está muy alejada de los focos por su importancia.

Al final de curso marcado por las denuncias sobre la preparación de las aulas para el estrés térmico ocasionado por la ola de calor y la discusión sobre la implantación de la nueva normativa derivada del cambio de Ley educativa, se le suceden otras dos polémicas.

Cuadernillos «para construir un futuro socialista”

Nuria San Servando durante el Día de La Rioja 2022

 

No ha sido poca la polvareda levantada por la decisión de Nuria San Servando, secretaria de Ciencia y Universidad del PSOE de La Rioja, de remitir a AMPAS y centros educativos de La Rioja de “cuadernillos para niñas y niños de entre 3 y 10 años con ejercicios y manualidades inspiradas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas» algo que el propio PSOE publicitaba como noticia https://psoelarioja.es/2022/06/17/el-psoe-quiere-despertar-a-las-jovenes-generaciones-el-interes-por-descubrir-las-profesiones-del-futuro/

Como era de esperar, no tardó en levantarse la polémica con el asunto, llegando el asunto incluso al Pleno de ayer día 27 celebrado en el Parlamento de La Rioja. Era la diputada, la que fuera maestra y ahora senadora autonómica, Teresa Villuendas la que, a requerimiento del PP, terminaba por reconocer el “error” de su partido por el envío del material.

Llama la atención que la también Directora de la Fundación para la Transformación de La Rioja actuara por su cuenta, como se deduce de las palabras del Consejero Uruñuela cuando afirmó desconocer el envío, teniendo en cuenta que el Secretario de Educación de la Ejecutiva del PSOE de La Rioja, y por tanto compañero de San Servando en la dirección, es el Director General de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo.

Uruñuela e Izquierdo

 

Horario de educación infantil y primaria en 2022/2023

Izquierdo se situaba en el ojo del huracán la pasada semana cuando en la Mesa Sectorial de Educación del pasado 22 de junio sorprendía a los sindicatos con el anuncio, en el turno de ruegos y preguntas, de suspender la aplicación del Acuerdo sobre el horario aplicable al colectivo de maestros en los cursos 2021/2022 y 2022/2023 alcanzado en marzo de 2021 entre la Administración y los representantes del personal educativo.

Ante la polémica suscitada, Izquierdo, convocaba nueva Mesa Sectorial hoy martes 28, a la que los sindicatos exigen que acudan el Consejero Uruñuela y la propia Presidenta del Gobierno.

 

140 docentes más y casi 6 millones de euros de gasto consolidado a partir de 2023

El origen del desencuentro está en el Acuerdo alcanzado en 2021 del que ahora la Administración parece renegar. Dicho acuerdo contemplaba:

  • Durante el curso 2021-2022 se reducen las horas lectivas de los docentes de Educación Infantil y Primaria de 25 a 24 horas.
  • Durante el curso 2022-2023 se reducen las horas lectivas de dichos docentes de 24 a 23 horas.
Guillermo Bravo, tercer y actual director general de control presupuestario durante la legislatura

 

El asunto fue objeto de análisis de la Dirección General de Control Presupuestario quien ya en agosto de 2021, advirtiendo que “hubiera sido deseable someter a informe este expediente con carácter previo al inicio de las negociaciones, con el fin de haber podido contar con margen para introducir, en su caso, en el mismo las propuestas de esta Dirección General”, dejaba meridianamente claro el impacto presupuestario, y en consecuencia en el déficit público y regla de gasto, de la medida.

el acuerdo adoptado supondría contratar a 70 docentes para los cuatro meses del curso 2021-2022 (reducción de una hora lectiva) y 70 docentes adicionales para los cursos siguientes (reducción de otra lectiva), es decir, un total de 140 docentes”.

cuadro incluido en el informe

 

Estos datos ponen de manifiesto que la contratación de los 70 profesores adicionales supone un gasto anual que supera los 2,9 millones de euros y de los 140, un gasto por encima de los 5,85 millones de euros”.

En cuanto a la imputación temporal del gasto de esta medida, dada la duración de los cursos:

cuadro incluido en el informe

 

La conclusión de la Dirección General encarga de vigilar el gasto presupuestario ya alertaba “En consecuencia y a pesar de que las reglas fiscales estén suspendidas de modo temporal dada la situación de pandemia, es previsible que en el ejercicio 2023 vuelvan a estar vigentes, por lo que será preciso hacer un seguimiento de la puesta en práctica de este acuerdo con el fin de evitar incrementos significativos en los niveles de ejecución en capítulo I, así como adoptar medidas complementarias que amortigüen el crecimiento del gasto descrito, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y con ello, la sostenibilidad del sector público”, algo que también recogían informes de la propia Consejería de Educación, del Servicio de Personas el 26 de agosto de 2021, “este acuerdo supone un significativo incremento de las cifras de déficit público aunque las reglas fiscales se encuentran suspendidas de modo temporal dada la situación actual de pandemia. En consecuencia y con la previsión de que en el ejercicio 2023 éstas vuelvan a estar vigentes, esta Dirección General es consciente de la necesidad de adoptar medidas de ajuste que amortigüen el coste derivado de la implantación de este Acuerdo”.

Sin embargo, pese a ser conscientes de ello, los responsables de Educación han estirado la cuerda, jugando con la suspensión de las reglas de gasto por la pandemia, hasta ahora. Final de curso, justo cuando finaliza el curso y justo cuando se comienzan a diseñar los Presupuestos para el 2023, el último de la legislatura Andreu.

También podría gustarte