Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja otorga al CV Haro y a también jarrera María Vargas las distinciones de medalla de La Rioja y riojana ilustre

El Haro Rioja Vóley será distinguido con la medalla de La Rioja mientras que el título de riojano ilustre será para la enóloga María Vargas Montoya, directora técnica de la bodega Marqués de Murrieta. Curiosamente, en esta ocasión, todas estas distinciones han recaído en jarreros.

El Club Voleibol Haro es un club de voleibol de la localidad de Haro España. Fundado en 1996. El primer equipo participa bajo el nombre de Haro Rioja Vóley en Superliga desde la temporada 2008/09, máxima categoría en España.

María Vargas Montoya, también jarrera, es una ingeniera agrónoma y enóloga española, que fue reconocida en el año 2021 como la mejor enóloga del mundo. Vargas estudió Ingeniería Agrónoma, especializándose en Enología. Posteriormente, realizó un máster en Enología y Viticultura en la Universidad de La Rioja.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del gobierno en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Club riojano Haro Rioja Vóley; medalla de La Rioja

El decreto por el que se concede la distinción al club riojano Haro Rioja Vóley señala que “se ha caracterizado por ser un club de referencia con cantera femenina y riojana aun cuando la incorporación de la mujer en este ámbito deportivo no estaba extendida, y por su contribución a la visualización del deporte femenino”. A su vez, destaca que “el club cuenta con una base y cantera riojanas formadas y entrenadas a todos los niveles deportivos y por diseñar y extender un modelo de trabajo transversal desde el primer equipo hasta las edades más tempranas, donde las jugadoras profesionales se implican también con la formación de los equipos de cantera”. Por último, el decreto pone en valor “los logros en diversas competiciones de ámbito nacional”.

María Vargas, Riojana Ilustre

Por su parte, el título de Riojano Ilustre es, como establece la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno regional a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.

El decreto por el que se concede la distinción en 2023 a María Vargas Montoya, directora técnica de Marqués de Murrieta, subraya “su trabajo y motivación constante para mejorar la calidad del Rioja”, además de “su dedicación a la vitivinicultura de excelencia”. El texto destaca “su talento para elegir la tierra, el cuidado de la vid, el proceso de producción y el control del proceso de elaboración”. Por último, la distinción remarca el desempeño de Vargas para “hacer evolucionar el vino de la DOCa Rioja siendo fiel a los principios de los vinos clásicos e históricos de la Denominación”. Vargas fue elegida como la mejor enóloga del mundo en los ‘Women in Wine&Spirits Awards’ de 2021.

También podría gustarte