Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja moviliza cuatro millones para reforzar el suministro de gas y el desarrollo industrial de Calahorra

El proyecto ampliará la red de distribución de gas natural y mejorará la conexión con el polígono industrial de La Maja y el gasoducto Arnedo-Rincón de Soto

El Gobierno de La Rioja movilizará cerca de cuatro millones de euros para reforzar las infraestructuras de gas natural en Calahorra, garantizar el abastecimiento de hogares y empresas y mejorar la capacidad energética necesaria para el crecimiento industrial del municipio.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la formalización de un convenio entre la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo y Nedgia Rioja para desarrollar las actuaciones previstas.

El acuerdo contempla una inversión de 3.996.975 euros distribuida en varias anualidades. La puesta en servicio de las nuevas instalaciones deberá producirse antes del 30 de junio de 2028.

La actuación permitirá ampliar la infraestructura de regulación y extender la red de distribución de gas natural de Calahorra, con el objetivo de asegurar el suministro destinado tanto al consumo urbano como a las necesidades de la actividad empresarial.

El proyecto también contempla mejorar la conexión de la red gasista con el polígono industrial de La Maja y con el gasoducto Arnedo-Rincón de Soto.

Estas actuaciones permitirán reforzar la seguridad y aumentar la capacidad del sistema de distribución de gas natural en Calahorra y su entorno.

El Ejecutivo autonómico considera que la mejora de las infraestructuras energéticas facilitará la posible implantación de nuevas empresas con elevadas necesidades de consumo y ampliará la capacidad del municipio para acoger nuevos proyectos industriales.

La actuación busca además reforzar el atractivo industrial de Calahorra y su área de influencia y favorecer la actividad económica y la creación de empleo en La Rioja.

Una inversión distribuida hasta 2029

El convenio establece que el Gobierno de La Rioja financiará el proyecto mediante fondos propios repartidos durante cuatro ejercicios presupuestarios.

La aportación prevista asciende a 781.326,75 euros en 2026 y la misma cantidad en 2027. En 2028 se destinarán 1.217.160,75 euros, mientras que en 2029 la financiación prevista será también de 1.217.160,75 euros.

El acuerdo se formalizará con Nedgia Rioja, empresa distribuidora de gas natural en la comunidad autónoma y responsable de ejecutar las actuaciones contempladas.

Con esta intervención, el Ejecutivo regional pretende garantizar el suministro urbano e industrial de gas natural en Calahorra y mejorar el mallado de la red con las principales infraestructuras energéticas e industriales de la zona.

 

También podría gustarte