Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja incorporará a Ecoembes a su red de colaboradores

Ambas partes están desarrollando conjuntamente el Observatorio del Envase, una plataforma de vigilancia tecnológica centrada en el sector

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha informado hoy, 23 de abril, durante la visita a TheCircularLab, de Ecoembes, en Logroño, que el Gobierno de La Rioja incorporará a esta organización sin ánimo de lucro a su red de colaboradores, con el objetivo de mejorar el ecosistema emprendedor riojano.

“Uno de los grandes objetivos del Plan de Fomento al Emprendimiento de La Rioja -ha explicado León en la visita organizada por Ecoembes- es el impulso a un ecosistema del emprendimiento; un ecosistema estable, que aporte valor y que se constituya como una red de soporte y apoyo a las personas emprendedoras”. A ese ecosistema, se suma Ecoembes, “uno de los centros punteros en investigación, desarrollo e innovación para la dinamización e impulso a la competitividad de la industria del envase y el embalaje y su cadena de valor”.

Han acompañado a la consejera durante la visita, el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro; el director de la Fundación para la Transformación de La Rioja, Arturo Colina; el director técnico y de Innovación de Ecoembes, José Ramírez Sánchez-Paniagua; y el gerente de Innovación de Ecoembes, José Luis Moreno de Castro.

“En Ecoembes, apostamos hace siete años por La Rioja para crear nuestro centro de innovación, TheCircularLab, el primero de Europa en materia de economía circular. Hoy, después de más de 180 proyectos lanzados y gracias al apoyo de organizaciones como la Consejería de Innovación, queremos seguir yendo más allá, colaborando en materia de innovación y emprendimiento. Y construyendo, juntos, un futuro más circular”, ha expresado el director técnico y de Innovación de Ecoembes, José Ramírez Sánchez-Paniagua.

The Circular Lab es un centro de innovación abierta especializado en economía circular, que centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Durante la visita, los responsables de Ecoembes han presentado los principales proyectos (contados por cada uno de sus responsables) de las cuatro áreas de innovación: tecnologías del residuo, ciencia ciudadana, emprendimiento y ecodiseño.

Tendencias y noticias a nivel mundial

Por otro lado, y en el marco de la colaboración público privada, León ha informado que el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y Ecoembes colaboran ya en el desarrollo e impulso del Observatorio del Envase del Futuro, una plataforma de vigilancia tecnológica centrada en los envases, que analiza las tendencias y noticias relacionadas con el sector a nivel mundial. Fruto de esta colaboración, uno de los trabajadores del Centro desempeñará sus funciones in situ en las instalaciones de The Circular Lab.

Esta herramienta online, enfocada a empresas que fabrican o usan envases, ofrece información detallada sobre el desarrollo de nuevos materiales, ecodiseño, nuevos procesos productivos, actualizaciones en la legislación, gestión de residuos y otras innovaciones. Además, el Observatorio celebrará mensualmente talleres para acercar a las empresas las tendencias más destacadas del sector del envase.

También podría gustarte