Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja dispone una línea de financiación de 12 millones de euros dirigida al turismo

El director general de Turismo, Ramiro Gil, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Fernando San José, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han presentado esta mañana una nueva línea de financiación dirigida a respaldar al sector turístico regional, articulada por el Gobierno de La Rioja a través de la ADER y en colaboración con Iberaval. Dotada con 12 millones de euros, la línea ya está operativa e impulsa la obtención de financiación por parte de los establecimientos turísticos y las agencias de viaje mediante créditos a largo plazo y en condiciones ventajosas.

El director general de Turismo, Ramiro Gil, ha señalado que “este préstamo viene a ayudar a las empresas del sector que durante casi un año y medio han vivido una crisis inédita sujeta al cierre de sus establecimientos o a medidas muy restrictivas en sus servicios. Por este motivo, desde el Gobierno de La Rioja a través de ADER y en colaboración con Iberaval y la Dirección de Turismo, se plantea esta línea de crédito destinada a cubrir las necesidades de liquidez inmediata en este importante momento de apertura y reactivación turística”.

Por su parte Fernando San José, gerente de la ADER, ha destacado que la medida muestra “el apoyo del Ejecutivo regional al desarrollo económico de todas las empresas, pymes y autónomos de La Rioja, especialmente en el último año como consecuencia de los efectos de la pandemia de los sectores, como el turístico, que más han sufrido el impacto de esta crisis” y ha apuntado que “esta línea de financiación preferente permitirá a los negocios del sector dotarse de mayor circulante con el fin de fortalecer y dinamizar su actividad en un momento clave como es la inminente temporada estival en la que se esperan niveles de ocupación casi plenos”.

La dotación de la nueva línea de financiación cubre las necesidades de financiación de un sector especialmente afectado por el impacto económico del coronavirus, que ha eliminado o pospuesto muchas reservas y, en consecuencia, ha generado tensiones de liquidez importantes en el sector.

Como ha explicado San José, la cuantía máxima por petición de financiación puede llegar hasta los 500.000 euros, a devolver en un plazo máximo de seis años, con dos de carencia. “Ese plazo va a permitir paliar la problemática financiera con la que se encuentran algunas empresas, pymes y autónomos riojanos de este sector; así como afrontar los costes económicos generados por la escasa actividad durante la pandemia”.

Operación media de 90.000 euros

Como ya ocurrió en la línea de apoyo a la compra de uva que el Gobierno de La Rioja e Iberaval coordinaron el año pasado, “ADER subvenciona el cien por cien de los costes que puede tener el aval”. El cálculo que hace el Ejecutivo autonómico asciende a 775.000 euros, con una operación media por empresa o entidad de 90.000 euros.

La Rioja cuenta en la actualidad con más de 1.400 establecimientos ligados al turismo, con cerca de 5.000 habitaciones y 18.000 plazas, lo que pone de manifiesto la importancia del sector para la economía regional.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha valorado la estrecha colaboración que mantiene la sociedad de garantía con el Gobierno de La Rioja, y ha considerado “especialmente relevante” el paso dado -un año después de impulsar la financiación de la compra de uva, justo antes de la vendimia de 2020-, en favor de “otro sector que clave para la economía riojana, como es el turístico”.

Pisonero ha sido rotundo al señalar que “la inyección de liquidez que han tenido las pymes ha sido lo que ha hecho diferente a esta crisis con respecto a la que arrancó en 2008, y por ese motivo creemos que las soluciones dispuestas van a ayudar a superar la actual situación de una manera más rápida”.

Pisonero se ha referido a la acción financiadora de Iberaval, que ha supuesto la concesión de préstamos por 31,3 millones de euros en los quince meses transcurridos desde el inicio de la pandemia -tomando como punto de partida el 16 de marzo de 2020, primer día laborable tras la declaración del estado de alarma-, y ha insistido en el reto de la sociedad de garantía, que este año cumple 40 años, de “ser útil a las pymes, los autónomos y los emprendedores”.

Ese respaldo financiero, por parte de la oficina de Iberaval en La Rioja, situada en Avenida Pérez Galdós, 3, ha supuesto un crecimiento, con respecto a los quince meses precedentes, del 29 por ciento.

Apoyo a la economía regional
Durante los últimos meses, el Ejecutivo ha puesto en marcha diversas medidas en el área de la economía dentro de una estrategia con dos pilares esenciales: proteger a empresas y trabajadores durante la crisis sanitaria e impulsar la reactivación de la economía durante la fase de la desescalada y la vuelta a la nueva normalidad.

Esta nueva línea de financiación, dotada con 12 millones de euros, se une así a las líneas de apoyo que como ha detallado el director general de Turismo se han implementado desde el Gobierno de La Rioja a través del Plan de Reactivación Económica, el Plan de Rescate y el Plan de Emergencia de ADER; así como de las dos órdenes convocadas por la Dirección General de Turismo, lo que ha supuesto atender 2.265 solicitudes por un importe de 10,4 millones de euros. Además, en el último Consejo de Turismo al que asistieron representares del sector pertenecientes a asociaciones, sindicatos o entidades locales entre otros, ya se ha anunciado el borrador de cuatro órdenes dotadas con 1 millón de euros para la concesión de subvenciones a empresas turísticas de La Rioja; a asociaciones turísticas de La Rioja; a entidades locales en materia de turismo y a entidades locales para la ejecución de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, locales y comarcales. Con todo esto, el montante total de ayudas al sector asciende a los 23,4 millones de euros.

Por su parte, Iberaval también ha desplegado diferentes medidas de apoyo a las pymes, como la línea de preconcedidos, por 100 millones de euros, que impulsó al inicio de la pandemia, así como otras acciones impulsadas junto al Gobierno de La Rioja, en beneficio de sus casi 1.300 socios, a cierre de mayo de 2021.

También podría gustarte