Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja destinará casi 1,5 millones de euros en materia turística a entidades locales

Desde mañana miércoles 15 de septiembre y hasta el próximo 14 de octubre, las entidades locales de La Rioja podrán concurrir a las subvenciones puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para impulsar actividades o acciones en las entidades locales en materia turística. De esta manera, con una importante partida de 1.450.000 euros que triplica a los 459.000 euros destinados en la última convocatoria de 2019, el Ejecutivo regional muestra una vez más su apuesta por un sector tan estratégico para la economía de la región como es el turístico. Unas subvenciones que apuestan por promover la prestación de servicios de atención e información turística a los visitantes, así como experiencias sostenibles que contribuyan a mejorar la experiencia turística en La Rioja, a fortalecer y singularizar la oferta turística dotándola de un mayor valor añadido y a intensificar y crear nuevos flujos turísticos que favorezcan la desestacionalización del mismo con el objetivo de incrementar el gasto y las estancias medias.

En concreto, la convocatoria destina un importe de 1 millón de euros a subvencionar inversiones en infraestructuras y/o equipamientos turísticos que mejoren la competitividad del destino y otra partida de 450.000 euros destinada a subvencionar actividades en materia turística, que a su vez se dividirá en tres líneas: 225.000 euros para dotación de estructuras de atención e información turística; 150.000 euros para actividades de creación, gestión de producto, promoción y apoyo a la comercialización turística y 75.000 euros para la organización de eventos singulares con proyección turística que movilicen flujos al destino.

Según lo establecido en la Orden, en el caso de las inversiones el importe máximo que podrá recibir cada beneficiario por el conjunto de acciones solicitadas no podrá exceder los 40.000 euros. En el caso de las actividades, cada beneficiario podrá recibir un máximo de 9.000 euros, aunque en el caso de los ayuntamientos que gestionen oficinas de turismo que estén abiertas todo el año el importe máximo de subvención no podrá exceder los 34.000 euros, o en su caso, de 18.000 euros, cuando gestionen oficinas de turismo que estén abiertas por periodos de tiempo inferior al año.

La distribución de la totalidad de los fondos disponibles para estas ayudas entre las partidas presupuestarias y acciones deberá entenderse orientativa puesto que han de considerarse en su conjunto. El reparto definitivo está subordinado a las solicitudes que se reciban, de modo que, si el crédito de alguna de las partidas presupuestarias no fuera comprometido por falta de solicitudes, podrá incrementar otra partida en la que el número de solicitudes exigiera un importe mayor para hacer frente a las mismas.

Además, esta convocatoria se suma así a las dos órdenes convocadas por el Gobierno de La Rioja para la concesión de subvenciones a empresas y autónomos que presten servicios turísticos de La Rioja con una partida de 1 millón de euros y otra partida de casi 400.000 euros para subvenciones a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia turística.

Esto supone más de 13 millones puestos a disposición de un sector estratégico para la región como es el turístico y que tan fuertemente afectado se vio por la situación generada por la pandemia. Porque si a los 10,4 millones que el Ejecutivo riojano ya ha movilizado para el sector turístico a través de la ADER, donde se han tramitado 2.265 solicitudes presentadas a las diferentes líneas de ayudas, sumamos esta nueva partida para ayuntamientos con casi 1,5 millones de euros, así como la aprobada anteriormente para empresas y entidades sin ánimo de lucro por 1,4 millones, se alcanzan esos más de 13 millones. Además, a estas ayudas, también habrá que sumar las que se destinarán al sector de la partida de 32,5 millones de euros del Real Decreto del Gobierno de España.

También podría gustarte