Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja celebra unas jornadas sobre Reto Demográfico

Durante estas jornadas, desarrolladas en Ezcaray, se han llevado a cabo dos mesas redondas sobre propuestas exitosas y otra ponencia sobre el “plan de transformación de La Rioja”

Andreu ha inaugurado las I Jornadas de Reto Demográfico, organizadas por el Gobierno de La Rioja y que se desarrollan esta mañana en el Real Teatro de Ezcaray.

Esta primera edición ha contado con dos mesas redondas dirigidas por el propio Director Institucional de Comunicación del Gobierno de La Rioja, Diego García, sobre experiencias de éxito frente al reto demográfico y sobre los planes de las diferentes consejerías para favorecer el desarrollo rural y el equilibrio territorial, así como la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre las personas y los territorios. El programa también ha incluido una nuevas ponencia del delegado de la presidenta, José Ignacio Castresana sobre el Plan de Transformación de La Rioja.

En este escenario, la responsable del Ejecutivo ha insistido en que el progreso de La Rioja pasa porque todas las personas “independientemente de donde residan, tengan oportunidades y los mismos derechos”.

En su intervención, ha defendido que el Gobierno de La Rioja tiene «un proyecto claro para La Rioja, una Estrategia clara frente a la Despoblación y Reto Demográfico y está impulsando un nuevo enfoque sobre la ruralidad, poniendo en marcha todo un programa de medidas concretas, dotadas de recursos, que estamos implementando para beneficiar a los habitantes del medio rural riojano».

Considera que hablar de reto demográfico es «hablar de igualdad de oportunidades, de terminar con las discriminaciones que sufre parte de la población, de trabajar para garantizar la libertad para elegir dónde y cómo vivir, y es hablar de la importancia capital de la mujer y del papel que desempeña en la comunidad a la hora de fijar población”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja entiende que para seguir construyendo una comunidad autónoma “capaz de generar oportunidades” es “imprescindible” contar con un modelo productivo “más respetuoso con el medio ambiente y sostenible, más dinámico y diversificado, más digital”, así como con un modelo de convivencia “más cohesionado, más inclusivo y capaz de reducir progresivamente las desigualdades y la brecha de género”.

Se ha mostrado consciente de que el reto es “complicado” y de que no existen “soluciones mágicas”, pero sí medidas que funcionan, y cree que el primer paso debe ser “escuchar las necesidades de la gente que habita en el territorio» y poner sobre la mesa alternativas que pasan «sí o sí, por reforzar los servicios públicos con medidas concretas”.

Medidas puestas en marcha por La Rioja

Andreu ha aprovechado este acto institucional para referirse a las acciones llevadas a cabo para afrontar el reto demográfico en La Rioja. En materia de salud, ha citado la ampliación de las ayudas para la construcción, reforma y dotación de consultorios y centros médicos; la puesta en marcha del proyecto piloto de farmacias comunitarias; el programa de vídeoconsulta para vecinos del medio rural o el refuerzo del transporte sanitario.

En educación, ha hablado del Plan de Escuela rural, de la rebaja de las ratios en Primaria, de la ampliación de las ayudas al comedor, del programa Erasmus Rural o de la futura red de centros públicos de Educación Infantil.

En servicios sociales, ha mencionado el refuerzo de la teleasistencia para personas dependientes en sus domicilios, la creación del Consejo de Pequeños Municipios y de la Oficina de Pequeños Municipios, la construcción de nuevos centros de día o el aumento de plazas en residencias de personas mayores.

Además, ha subrayado la necesidad de generar oportunidades laborales y económicas que se están consiguiendo con acciones como la inversión en dotar de servicios a micropolígonos de municipios pequeños, con el Plan de Transformación que beneficia directamente al medio rural, con el incremento de la inversión en alumbrado público, así como con el diseño de un Plan de Carreteras que garantiza la conexión y la seguridad de la población.

También ha señalado el aumento de las paradas de autobús, la ampliación de la Red Natura, el incremento de las instalaciones de autoconsumo energético, la creación de comunidades energéticas, la inversión histórica en regadíos y las ayudas para proyectos piloto de dinamización rural. A todo ello ha unido la creación del G-30 Juventud para pensar La Rioja del futuro, la puesta en marcha de la Escuela de Pastores, la creación y ampliación de parque público de viviendas en los pueblos y las ayudas a la rehabilitación de viviendas municipales para alquiler asequible.

«Se ha hecho mucho, se hace mucho y se hará muchísimo más para garantizar el futuro de todos los riojanos y las riojanas, independientemente de dónde residan, porque tenemos claro que los servicios públicos en el medio rural son el elemento más importante para garantizar esa igualdad de derechos. Y, por supuesto, tenemos claro que sin oportunidades de trabajo y de crecimiento económico en todo el territorio, no hay futuro», ha precisado.

También podría gustarte