Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja apuesta por la seguridad de Arnedo: comienza la estabilización del talud del Castillo

El Gobierno de La Rioja destinará 303.129 euros a las obras de estabilización de la Peña bajo el Castillo de Arnedo. Este lunes, 23 de diciembre, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, firmó un convenio con el alcalde de Arnedo, Javier García, en el Ayuntamiento de la localidad. La iniciativa cuenta también con la colaboración del director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Arnedo y redactado por la empresa CINTEC, supone el 70% del presupuesto total, que asciende a 433.041 euros. La intervención tiene como objetivo reforzar la seguridad en una superficie de 11.460 metros cuadrados del talud mediante la instalación de una nueva malla sobre la existente.

Según Osés, la actuación busca proteger a los viandantes, vehículos y edificaciones cercanas de posibles desprendimientos y deslizamientos de material rocoso. Además, subrayó que esta inversión es un ejemplo del compromiso del Ejecutivo riojano con la calidad de vida y el futuro de los arnedanos.

La malla actual, instalada hace 40 años, se encuentra deteriorada por el desgaste y los desprendimientos sufridos. Por ello, será acondicionada y fijada al terreno antes de colocar la nueva, garantizando una mayor estabilidad y reduciendo costes al no retirarla.

El cerro del Castillo de Arnedo está formado por capas de areniscas y limos rojizos, con conglomerados masivos en menor proporción. Las características geomecánicas del terreno y el estado del talud evidencian un riesgo alto de caída de bloques.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, son esenciales para garantizar la seguridad de los vecinos y consolidar el terreno en una zona de alto valor histórico y geológico.

También podría gustarte