Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno amplía el transporte público a la demanda a la zona de Arnedo

También incluirá a Lugar del Río en las líneas de la zona de Nájera a partir del miércoles día 6

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, a través de la Dirección General de Infraestructuras, ha decidido ampliar el sistema de transporte público a la demanda que ya se viene haciendo en las zonas de Cameros y Nájera) a la zona de Arnedo, y ha incluido por primera vez en la red de transporte público al núcleo rural de Lugar del Rio, aldea de San Millán de la Cogolla.

Esta mejora del servicio de Transporte Rural, se ha realizado previo consenso con las localidades a las que da servicio y con la empresa concesionaria. Estas medidas que empiezan a aplicarse esta semana, que flexibilizan el servicio para adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios y propiciar un mejor uso de los recursos públicos reduciéndose las emisiones contaminantes de CO2.

El primero de los cambios es la apertura, a partir del miércoles día 6 de julio, de una nueva línea con servicio a demanda en Lugar del Río, que tendrá lugar todos los miércoles con destino a Nájera y Logroño. Este servicio de transporte público se podrá tomar en Lugar del Río, entre las 9:00 y las 9:15, y regresará de Logroño a Lugar del Río, de 12:30 a 13:00 horas.

La segunda medida, consiste en el cambio de la línea de transporte rural regular con horarios cerrados de la comarca de Arnedo a un servicio a la demanda, mediante el establecimiento de unos horarios y puntos de parada en los que el viajero podrá pactar con el concesionario su recogida dentro de la franja horaria establecida.

Los municipios afectados por esta línea son: Arnedo con Bergasa, con Bergasillas Somera y Bergasillas Bajera, y con Muro de Aguas. El municipio de Villarroya ya contaba con transporte a la demanda.

Así ha comenzado a hacerse también desde el pasado viernes 1 de julio al 31 de agosto con un servicio de taxi a la demanda entre Cervera del Río Alhama y las localidades de Inestrillas, Valdemadera y Navajún.

Evitar viajes de vacío

Con el fin de evitar viajes en balde o de vacío para hacer un mejor uso de los recursos públicos y evitar las emisiones de CO2 que causan el cambio climático, se ha pactado con la concesionaria una flexibilización del servicio, de tal forma que un viajero podrá solicitar su recogida en cualquiera de los puntos de parada existentes en cualquier momento dentro de la franja habilitada. Así se hará en la zona de Arnedo y en el nuevo itinerario a Lugar del Rio donde se establece el servicio mediante llamada de teléfono o mensaje de WhatsApp realizado el día hábil anterior para pactar la recogida dentro del marco horario fijado. Es servicio se coordinará en todo caso con las solicitudes de los demás usuarios.

Con estas medidas el Gobierno de la Rioja continua con su objetivo de mejorar la movilidad de las zonas rurales, de una manera innovadora, y eficaz y respetuosa con el medio ambiente, para abordar el reto demográfico en el marco del proyecto tractor de Territorio Digital de Servicios.

También podría gustarte