Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ayala y Andreu inauguran mañana en San Millán el Curso de Verano sobre Educación y la Agenda 2030

Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, y Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, inauguran mañana, miércoles 6 de julio, el VII Curso de Verano sobre Agenda 2030 que aborda, en esta edición, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4), es decir, la Educación como base de un futuro más sostenible.

Tras la sesión inaugural, en el Salón Hispanidad del Monasterio de Yuso, ofrecerá la conferencia de apertura José Antonio Sanahuja Perales, director de la Fundación Carolina; y la jornada concluirá con la conferencia ‘Transformación de la educación’, a cargo de Won Jung BYUN, especialista de programa en la Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

El VII Curso de Verano Agenda 2030 está coorganizado por la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, la Cátedra UNESCO, así como por la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR).

Esta actividad pretende dar a conocer las propuestas y programas que se están definiendo para dar respuesta a los principales desafíos a los que se enfrenta el sector educativo y que se encuentran alineados con el ODS4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El curso va dirigido a personas que trabajan en el sector educativo, especialmente con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente al profesorado de primaria, de secundaria, de bachillerato, de ciclos formativos, de formación no reglada así como de Grados y Másteres vinculados con el sector educativo; así como a estudiantes de los Grados en infantil, primaria o del Máster en profesorado.

La programación de este curso se estructura en tres días, con modalidad de talleres, conferencias y mesa redonda. En horario de mañana se desarrollarán los talleres presenciales paralelos. Por la tarde tendrán lugar las conferencias y mesa redonda, tanto en modalidad presencial como virtual.

En el enunciado del ODS4 se señala que la educación, cuando es de calidad, es el principal puente para que una persona pueda salir del círculo de la pobreza, por lo que permite reducir las desigualdades, concientiza a las personas para que lleven una vida más saludable y sostenible, además de fomentar la tolerancia y contribuir a la construcción de sociedades más pacíficas.

En cualquier sociedad la educación es uno de los pilares claves en los que se sostiene el sistema de bienestar, siendo una de las apuestas claras por el mañana: invertir en educación es invertir en niñas y niños, adolescentes; y también, cada día más necesario, en conseguir que la formación sea entendida como un continuo proceso a lo largo de la vida. Pero para que cumpla con su cometido, y que el sistema educativo contribuya de forma positiva al desarrollo sostenible, debe proporcionar una educación de calidad.

El VII Curso de Verano ODS 4 sobre la Agenda 2030 forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2022 que, gestionados por la Fundación de la UR, ofrece una docena de actividades del 29 de junio al 16 de septiembre en Arnedo, Calahorra, Logroño, Nalda, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Treviana, así como en la ciudad suiza de Ginebra.

PROGRAMA

Miércoles 6 de julio de 2022
San Millán de la Cogolla
16.00 a 16.30 h Sesión inaugural
16.30 a 17.15 h Conferencia inaugural a cargo de D. José Antonio Sanahuja Perales
Director de la Fundación Carolina
17.15 a 17.30 h Turno de preguntas
17.30 a 17.45 h Descanso
17.45 a 18.30 h Conferencia: Transformación de la educación. Ms. Won Jung BYUN, Especialista de programa en la Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible, UNESCO
18.20 a 18.45 h Turno de preguntas

También podría gustarte