Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El ex consejero delegado de Marqués de Vargas acepta un año de prisión y multa de 900 por apropiación indebida de 450.000 euros

El ex consejero delegado del Grupo Vinícola Marqués de Vargas ha aceptado una condena de un año de prisión y el pago de una multa de 900 euros tras reconocer la apropiación indebida de 450.000 euros de la empresa. La sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Logroño, incluye también la obligación de devolver la cantidad defraudada.

El ex directivo, que ocupó el cargo entre 2003 y 2014, ha sido condenado por un delito continuado de administración desleal en concurso con apropiación indebida. La resolución es fruto de un acuerdo de conformidad alcanzado durante el juicio.

La pena de prisión ha quedado suspendida con la condición de que no vuelva a delinquir en un plazo de cuatro años y de que complete la devolución del dinero. Hasta el momento, ha reintegrado 50.000 euros a la sociedad.

Según los hechos probados, el condenado aprovechó su posición de control económico para obtener un beneficio personal. Entre 2010 y 2014 realizó retiradas de efectivo sin justificar y cargó a la empresa gastos personales mediante tarjetas corporativas.

Entre esos gastos figuran viajes, estancias y otros consumos ajenos a la actividad empresarial. Además, percibió ingresos a través de una sociedad de asesoría vinculada sin que conste justificación de los servicios prestados.

En la sentencia se han aplicado las atenuantes de reparación del daño, por la devolución parcial del dinero, y de dilaciones indebidas, debido a que han transcurrido diez años desde la apertura de las diligencias.

También podría gustarte