Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Curso de Verano ‘Violencia de género’ de la UR abordará la cosificación del cuerpo femenino

El Curso de Verano ‘Violencia de género’ que organiza el Grupo de Investigación ‘Igualdad y Género’ de la Universidad de La Rioja aborda la cosificación del cuerpo femenino.

En la sesión inaugural del curso han intervenido Iván Santolalla Arnedo, delegado del Rector para la Unidad de Igualdad e Inclusión de la Universidad de La Rioja; Raquel Romero Alonso, consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja; e Iratxe Suberviola Ovejas, directora académica del curso.

Tras la inauguración, Adriana Kaplan Marcusán, directora de la Cátedra de Transferencia del Conocimiento de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha abordado la ‘Mutilación Genital Femenina: de lo local a lo global’; y completan la jornada una conferencia sobre alquiler de vientres y una mesa sobre la utilización del cuerpo femenino con fines lucrativos.

El Curso de Verano ‘Violencia de género. La cosificación del cuerpo femenino’ va dirigido al alumnado de las diferentes ramas educativas, profesionales de diversos ámbitos (sociales, jurídicos, asistenciales o sanitarios) y, en general, a cualquier persona que tenga interés en la temática del curso. No es necesario tener conocimientos previos.

Dirigido por Iratxe Suberviola Ovejas, profesora del área de Didáctica y Organización Escolar, el curso está coordinado por Noelia Barbed Castrejón y Laura Juarros Marín; todas ellas integrantes del Grupo de Investigación ‘Igualdad y Género’ de la Universidad de La Rioja.

“El capitalismo en su vertiente neoliberal, entretejido con las diferentes formas de patriarcado, está abriendo nuevos espacios de violencia hacia las mujeres, incrementando la explotación y feminizando de la pobreza. La ofensiva contra los derechos femeninos (en ocasiones no consolidados) se ha agudizado en las últimas décadas hasta niveles inimaginables”.

“El uso creciente de pornografía, prostitución y su inicio en edades cada vez más tempranas, impacta en la construcción de las subjetividades de hombres y mujeres, reforzando la subordinación de éstas y deshumanizando a los varones. La conversión del cuerpo de las mujeres en una mercancía en la industria del sexo y de los vientres de alquiler se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos y difíciles de erradicar. A lo anterior se le unen algunas prácticas ‘socio-culturales’ que nos despojan a las mujeres del poder de decisión sobre nuestros propios cuerpos”.

“Desde los diferentes ámbitos: educativo, judicial, político y social, deben establecerse con urgencia medidas que contrarresten esa ofensiva a la igualdad. La visibilización de este tipo de violencia, que en muchos casos no es denominada como tal, constituye el primer paso para su erradicación”.

“La cosificación es el uso que se hace de la mujer, del concepto de mujer o de su imagen, total o parcial, para fines que no la dignifican como ser humano. La cosificación deshumaniza las mujeres y las muestra como objetos no pensantes que pueden ser expuestos, explotados y utilizados como se desee. Aunque como concepto la cosificación aparece durante los años setenta, encontramos casos documentados de cosificación en los siglos XVII y XVIII”.

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2022 que, gestionados por la Fundación de la UR, ofrece más de una docena de actividades del 29 de junio al 16 de septiembre en Arnedo, Calahorra, Logroño, Nalda, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Treviana, así como en la ciudad suiza de Ginebra.

Este curso patrocinado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social Corporativa. Unidad de Igualdad e Inclusión de la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja, así como por el Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado contra la violencia de género del Gobierno de España.

 

PROGRAMA

Martes 13 de septiembre de 2022

Sala de Grados del Edificio Quintiliano

9.00 a 10.00 h Registro asistentes

 

10.00 a 10.30 h Acto inaugural

 

10.30 a 12.00 h Mutilación Genital Femenina: de lo local a lo global

Dña. Adriana Kaplan Marcusán, Fundación Wassu

Directora de la Cátedra de Transferencia del Conocimiento de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

12.00 a 12.30 h Descanso

 

12.30 a 14.00 h Alquiler de vientres como práctica contemporánea de explotación reproductiva de mujeres y venta de bebés. Un análisis feminista y desde los DD HH

Dña. Ana Trejo Pulido, Fundadora. Stop Vientres de Alquiler

 

16.00 a 19.30 h   Mesa temática sobre la utilización del cuerpo femenino con fines lucrativos

Dña. Olaya Fernández Guerrero

Doctora en Filosofía Miembro del Grupo de Investigación ‘Igualdad y Género’ Universidad de La Rioja

Dña. Andrea Gutiérrez García

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales Universidad de La Rioja

También podría gustarte