La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, cuestiona la aplicación de las instrucciones dictadas para dar cumplimiento a la Resolución del pasado 15 de agosto, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud, ya que la Administración sigue sin cumplir con esta disposición y no está realizando las pruebas PCR a sus trabajadores después de sus vacaciones o permisos y antes de su reincorporación a sus puestos de trabajo de manera presencial.
En concreto, dicha resolución obliga a realizar prueba PCR «a todos los nuevos ingresos en los centros de carácter residencial (residencias de mayores y de personas con discapacidad) con 72 horas de antelación como máximo. También se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen», según el Acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 15 de agosto (BOR 103), por las que se adoptan medidas para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la Covid-19.
CSIF no está conforme con la interpretación de la citada resolución porque sólo se valoran las vacaciones iguales o superiores a 7 días, dado que entonces no se debería haber reflejado permiso, que siempre será inferior a esos siete días.
Para CSIF es aún peor que dichos permisos se valoren mediante una encuesta telefónica de cada caso, por lo que nos oponemos frontalmente a este procedimiento.
Por todo ello, CSIF reclama que se realicen las pruebas PCR a todos y cada uno de los trabajadores de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR, SERIS, Educación, Justicia, AGE, subcontratas, etc.), sobre todo a los que se reincorporen de cualquier permiso o vacaciones, independientemente de su duración.
En particular, al personal que desempeña su labor en los centros de carácter residencial y el personal del SERIS, dado que son trabajadores con un contacto directo y estrecho con los usuarios. En estos casos, se deberían realizar pruebas PCR a la mayor brevedad posible.
En el caso del personal de Educación, docente y no docente, se debería realizar esta prueba antes de iniciarse el curso, tal y como ha reclamado CSIF reiteradamente en todas las reuniones de la mesa sectorial.
CSIF considera que los test PCR también se deberían realizar al resto del personal y a medida que se vayan reincorporando a sus respectivos puestos de trabajo de manera presencial.



