Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El CSIF exige una inversión adecuada para garantizar la seguridad del regreso a las aulas

El sindicato CSIF considera imprescindible que el Gobierno de La Rioja destine una partida presupuestaria concreta y suficiente para garantizar la seguridad de alumnos y trabajadores en la inminente vuelta presencial a las aulas el próximo curso escolar, para el que tan sólo faltan dos semanas y media.

En este mismo sentido, CSIF considera imprescindible una partida presupuestaria extraordinaria para hacer frente a la pandemia en las aulas que garantice la aplicación de una serie de medidas que este sindicato lleva reclamando desde hace meses sin obtener respuesta clara y firme por parte de la Administración.

Entre estas medidas imprescindibles sitúan la bajada de las ratios de alumnado por aula desdoblando grupos, para lo que será necesario un aumento de las plantillas del profesorado, en cualquier escenario, desde el inicio de curso; un aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios; una dotación en todos los centros de personal de enfermería; y un aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros.

También consideran imperioso habilitar espacios auxiliares y complementarios para ampliar la distancia de seguridad y aislamiento recomendada por las autoridades sanitarias.

De la misma manera exigen pruebas serológicas y PCR sistemáticamente para todos los trabajadores (empleados públicos o empresas privadas) que se reincorporen a sus puestos de trabajo después de una prolongada ausencia, sea por vacaciones o el motivo que sea. A estas alturas, esto es una obviedad, como el uso generalizado de las mascarillas frente al Covid-19.

Homogeneización de medidas

CSIF entiende que es muy importante homogeneizar las medidas en toda España, según cada escenario. Un Plan de Estado que contemple y salvaguarde dicha paridad para no menoscabar la igualdad de oportunidades de los alumnos.

Desde este sindicato se afea que no se responda en La Rioja de la misma manera que se hace en otras comunidades autónomas, en la que idénticos sindicatos han convocado movilizaciones del profesorado para los primeros días de regreso a las aulas y no descartan hacerla indefinida. Desde CSIF, manifiestan “no descartamos nada pero creemos que es preferible poner soluciones adoptando las medidas propuestas por este sindicato y plantear alternativas a los posibles escenarios según evolucione la pandemia en los próximos meses; antes de tomar cualquier medida drástica que perjudique a nuestros alumnos y sus familias”.

También podría gustarte