Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Consejo de Gobierno destina 1,33 millones a 30.375 sesiones de atención temprana en cuatro municipios

Los objetivos del contrato licitado, con financiación del Fondo Social Europeo (FSE), son sesiones de intervención para 400 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años de Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, 21 de mayo, ha dado luz verde a la Consejería de Salud y Políticas Sociales al gasto correspondiente a la contratación de los servicios de intervención en atención temprana, en centros o servicios de desarrollo infantil y atención temprana en cuatro municipios de La Rioja, que se impartirán a niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años de Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo. En total están previstas 30.375 sesiones.

Este contrato, por valor de 1.327.115,94 euros, está cofinanciado al 60% por la Unión Europea, en el marco del Fondo Social Europeo (FSE) 2021-2027, a través del Programa Operativo Regional de La Rioja. El gasto se desglosa en dos anualidades:

2024: 331.778,98 euros

2025: 995.336,96 euros

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz en la vida de los menores “la detección temprana es fundamental para no comprometer los hitos del desarrollo evolutivo de un menor, de ahí la necesidad de trabajar en estas edades para mejorar la vida de estos niños en cualquiera de sus esferas (bio, psico y social)”, ha dicho.

En ese sentido, la titular de Salud ha agradecido el “maravilloso trabajo que realizan estos equipos multidisciplinares que están formados por fisioterapias, psicoterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales o psicólogos especializados en población infantil de 0 a 6 años”, puesto que “evitan el desarrollo de trastornos posteriores y no dejan de tener, en todo momento, al menor y a sus familiares como protagonistas de las intervenciones”.

Las sesiones se pueden desarrollar de forma presencial -individual, grupal y con atención centrada en la familia- y de forma telemática. Su prestación requerirá la intervención interdisciplinar de profesionales de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicomotricista o psicología, con formación en la población infantil de 0 a 6 años. Estos especialistas ofrecerán una atención individualizada a los niños de carácter preventivo, global e interdisciplinar orientada tanto al menor como a su entorno familiar y social, y coordinada con otros recursos de atención.

El objetivo de este contrato es el despliegue de sesiones de intervención de servicios sociales en atención temprana en centros o servicios de desarrollo infantil y atención temprana.

No solo con los 377 usuarios que están ya recibiendo la intervención, y que forman parte de la red pública de centros y servicios de desarrollo infantil y atención temprana del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales: también de los 26 menores que cuentan con una resolución de concesión de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores de acuerdo con la Orden 2/2010, de 11 de enero de la Consejería de Servicios Sociales, por la que se regula el procedimiento de intervención de servicios sociales en atención temprana, y que en estos momentos, ante la falta de un centro o servicio contratado por la Administración con sesiones disponibles, se encuentran en lista de espera.

 

El contrato está dividido en diez lotes:

 

Logroño

-Tres lotes de 4.500 sesiones cada uno en atención temprana.

-Un lote de 4.500 sesiones en atención temprana en el desarrollo motriz.

-Un lote de 4.500 sesiones en atención temprana en el trastorno generalizado del desarrollo.

-Un lote de 1.125 sesiones en atención temprana en el desarrollo cognitivo.

 

Calahorra

-Dos lotes de 1.125 sesiones en atención temprana.

 

Haro

-Un lote de 1.125 sesiones en atención temprana.

 

Arnedo

-Un lote de 3.375 sesiones en atención temprana.

 

También podría gustarte