Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El colegio de Rincón de Soto, anclado en un cajón durante gran parte de la legislatura Andreu

El Gobierno de La Rioja tardó dos años en licitar el proyecto y año y medio en iniciar los tramites de las solicitudes necesarias para iniciar su construcción

El proyecto del nuevo colegio rinconero se ha pasado media legislatura del gobierno de Concha Andreu metido en un cajón. Tras su proyección en 2019, durante el gobierno popular de Ceniceros, este proyecto se quedó retenido en el “limbo entre legislaturas” en el que a veces se quedan las cosas diseñadas y proyectadas por gobiernos anteriores cuando hay cambio al frente de ellos.

El caso del centro educativo no es un caso aislado, de hecho esto mismo ha ocurrido con el colegio de Pradejón, un proyecto que presentó el anterior gobierno del Partido Popular y que Andreu ni siquiera ha hecho mención de iniciar.

En el caso de Rincón de Soto, con este proyecto encerrado meses y meses en el fondo de un cajón del Gobierno de La Rioja, el proyecto del nuevo Colegio se encuentra en este momento en periodo de exposición pública, una exposición que concluirá el próximo 15 de mayo en plena campaña electoral.

https://actualidadriojabaja.com/el-gobierno-de-la-rioja-licita-la-redaccion-del-proyecto-para-la-construccion-del-nuevo-colegio-de-rincon-de-soto/

 

El contrato para la redacción de este proyecto fue formalizado el 29 de agosto de 2019, el día que Concha Andreu tomaba posesión como presidenta y después… después el tiempo se detuvo para el futuro de los escolares de este municipio riojabajeño.

El Gobierno de La Rioja retrasó dos años la licitación y año y medio la solicitud permisos para poder disponer de un comedor.

Curiosamente, dos años tuvo que esperar este colegio desde la conclusión de la redacción del proyecto para ser licitado. De hecho, la licitación para su construcción se publicó el 1 de marzo de 2022, pero entonces quedó desierta sin que se presentara ninguna empresa y la obra se retrasó de nuevo.

El Consejo de Gobierno aprobó meses después de nuevo el gasto, en julio de 2022. Finalmente, la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud inició la segunda licitación el 16 de agosto de 2022. Entonces sí halló empresas interesadas y el contrato se adjudicó finalmente el 29 de diciembre por un importe de 5.606.135,23 euros (+IVA)

https://actualidadriojabaja.com/aprobado-el-gasto-de-75-millones-para-iniciar-la-licitacion-del-nuevo-centro-educativo-de-infantil-y-primaria-en-rincon-de-soto/

Y en medio de todo esto, aparece con anterioridad otra fecha clave en el retraso de la obra esta vez relacionado con una solicitud y una documentación no presentada y un requerimiento no atendido por el Gobierno de La Rioja.

El Ayuntamiento de Rincón de Soto solicitó al Gobierno de La Rioja el 8 de octubre de 2021 una documentación para poner en marcha la licencia ambiental municipal sobre el servicio de comedor colectivo necesario para este centro.

Sin embargo, el Gobierno que preside Andreu no lo entregó hasta pasado año y medio. Ahora esta licencia requiere que se cumplan unos plazos de exposición pública obligatorios que concluirán el ya comentado 15 de mayo.

Imagen de Concha Andreu durante la colocación de la primera piedra del colegio de Rincón de Soto

 

Andreu puso la primera piedra del colegio a finales de febrero

Pero nada de esto ha sido óbice para que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se desplazara a Rincón de Soto y colocara la primera piedra de las obras de un colegio que aún no ha empezado a construirse. Lo hizo el 24 de febrero,

Sin embargo, el pasado sábado EFE recogía las palabras de Andreu durante la celebración del Día de La Rioja en las que acusaba al alcalde de esta localidad de no dar el permiso de obra para la construcción de un colegio “porque no quiere que vaya a poner la primera piedra, aunque sabe que necesita un colegio”.

Ya con la primera piedra puesta, a pesar de la falta de memoria de Andreu, el 15 de mayo vence el periodo de exposición pública obligatorio por ley para la solicitud necesaria para el comedor del colegio.

¡Y todo esto antes de empezar la campaña electoral!

También podría gustarte