Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Ayuntamiento de Alfaro renueva el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF España

UNICEF Comité La Rioja ha hecho entrega a la alcaldesa de Alfaro, esta misma mañana, del diploma que acredita la renovación del reconocimiento de Alfaro como Ciudad Amiga de la Infancia. Alfaro trabaja para promover entornos locales en los que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. En 2018 obtuvo por primera vez el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia y en la convocatoria de 2023, de nuevo, renovó su compromiso con la infancia.

Ciudades Amigas de la infancia es una iniciativa internacional de UNICEF; nuestro país cuenta ya con 301 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que viven cerca de 4 millones de niños, niñas y adolescentes. Estos municipios trabajan por mejorar las políticas locales con enfoque de derechos de infancia. El reconocimiento es otorgado por la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia, integrada por El Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” (IUNDIA) y UNICEF España.

Ser reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia implica para un gobierno local compartir una misma visión, así como realizar acciones encaminadas a que todo niño, niña y adolescente pueda disfrutar plenamente de sus derechos, contar con espacios reales de participación, desarrollarse plenamente en su entorno más cercano, en las ciudades y comunidades y, en definitiva, vivir en un entorno donde pueda ser niño o niña, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos. Contar con este reconocimiento es una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo a corto, medio y largo plazo, puesto que no sólo transforma la realidad de la infancia, sino también de toda la sociedad. Formar parte de esta red, por tanto, implica que estos gobiernos locales han implementado su estrategia de infancia y están consiguiendo resultados reales para los niños, niñas y adolescentes de sus demarcaciones. Para ello, cuentan con espacios de participación infantil y adolescente, coordinación entre las diferentes áreas, diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en su localidad, y un plan de acción. En el caso de las renovaciones, realizan además una evaluación. Alfaro durante estos años ha implementado su Plan Local de Infancia, ha consolidado espacios de participación como el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, y ha obtenido resultados en la mejora del bienestar de la infancia que vive en la localidad.

Ha sido la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado Moreno, quien ha recibido la distinción con la que se renueva ese compromiso hasta 2027, un reconocimiento que pone en valor la labor del Ayuntamiento, en alianza con otros actores, y en especial con sus destinatarios, los niños y niñas, para proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos y liderar un proceso continuo de implementación estratégica de medidas, en cualquier circunstancia, que tienen un impacto tangible en su bienestar.

La alcaldesa, que ha estado acompañada por el Concejal de Juventud, Festejos e Infancia, Alberto Martínez Pasquier, ha mostrado su satisfacción por la distinción y ha asegurado que “esta renovación sirve para reforzar, aún más si cabe, el compromiso del Ayuntamiento de Alfaro con los niños, niñas y adolescentes de la localidad”. Ser parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica compartir una misma visión: que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en sus ciudades y comunidades, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos. Es una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo, presente y futuro, transformador de la realidad de la infancia y de toda la sociedad. En este sentido, ha informado que la renovación implica la firma de un convenio que regula los compromisos y que han rubricado también esta misma mañana la propia alcaldesa y Maria Luisa Poch, presidenta de UNICEF Comité La Rioja.

El Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia tiene una vigencia de cuatro años, durante los cuales todas y cada una de las 8 nuevas entidades locales reconocidas y las 148 que renuevan -entre las que se encuentra Alfaro-, tienen el compromiso de continuar con las acciones que han recogido en sus planes locales, de consolidar los espacios de participación infantil y adolescente y de obtener resultados tangibles y medibles que mejoren el bienestar de la infancia que vive en su localidad.

También podría gustarte