Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El año judicial se inicia con el reto de frenar el aumento de los delitos sexuales sobre menores

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha inaugurado hoy el nuevo Año Judicial 2023-2024 en el Palacio de Justicia ante la Sala de Gobierno del TSJR, la Fiscalía Superior de La Rioja y las primeras autoridades institucionales de nuestra comunidad autónoma, entre las que se encontraba el Presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, la Presidenta del Parlamento, Marta Fernández, la Delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, la Consejera de Salud, María Martín, el Consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, el Alcalde de Logroño, Conrado Escobar y la Directora de Justicia e Interior, Estíbaliz Heras, entre otros.

Al solemne acto togado también han asistido el Vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández, el Presidente del TSJ de Navarra, Joaquín Galve así como Jueces y Magistrados, Fiscales, Abogados del Estado, Letrados de la Administración de Justicia del TSJR y los Decanos de los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de La Rioja.

Javier Marca ha destacado en su discurso que, tras ser superada la crisis sanitaria, “la Justicia riojana ha transitado en el año 2022 por la senda de la normalidad. Tras las dificultades de la pandemia y la post-pandemia, hemos avanzado hacia una Justicia más sólida, más moderna. De mayor calidad y más próxima al ciudadano”. Ahora, ha manifestado en su discurso, “nos toca contribuir a una nueva etapa de recuperación económica y social, dotando a nuestras empresas y a nuestros trabajadores de resoluciones uniformes que contribuyan a la necesaria seguridad jurídica”.

El Presidente del TSJR ha hecho hincapié en que seguimos siendo el territorio con los índices de litigiosidad y criminalidad más bajos de España, a pesar de la gravedad y relevancia mediática de los últimos delitos cometidos en La Rioja. También, ha destacado Javier Marca, que en 2022 se ha registrado en nuestra comunidad autónoma uno de los índices más bajos de mujeres víctimas de la violencia de género, aunque desafortunadamente hay que lamentar una víctima reciente en nuestra comunidad autónoma.

Incrementar la Planta Judicial

En su discurso Marca ha manifestado que en total se han resuelto 30.218 asuntos durante el año pasado, prácticamente el mismo número de causas que entraron -en total, 30.385-. Pese a ello, ha señalado, “nuestros órganos judiciales no han podido hacer frente al volumen total de asuntos ingresados en este año, lo que evidencia la necesidad de ampliación de nuestra planta judicial para dar respuesta al incremento que soporta nuestra litigiosidad año tras año”.

En este sentido el Presidente del TSJR considera que es necesaria la creación de 3 nuevas plazas judiciales. Estas son, el tercer Magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR, el tercer Magistrado en la Sala de lo Social del TSJR y el octavo Juzgado de Primera Instancia.

El Presidente ha aprovechado su intervención para agradecer al Ministerio de Justicia que en 2022 se haya creado la plaza para un sexto Magistrado en la Audiencia Provincial y que se haya previsto en el Proyecto de Real Decreto del Ministerio la creación de la tercera plaza de Magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo. Javier Marca ha señalado en este sentido que el incremento de la planta judicial es necesario porque “los ciudadanos tienen derecho a obtener una respuesta judicial en una plazo razonable y sin dilaciones indebidas, porque la Justicia tardía no es Justicia”.

Además, el Presidente del TSJR ha hecho mención en su discurso a la huelga de Letrados de la Administración de Justicia a principios de este año 2023, por lo que se han previsto planes de refuerzo que deberán ser revisados por la huelga iniciada por parte de los funcionarios de Justicia y que aún no ha sido desconvocada.

Marca ha valorado también de manera muy positiva la labor que ha desempeñado la Consejería de Asuntos Sociales y Gobernanza Pública (en la actualidad Consejería de Salud y Políticas Sociales) y la Dirección General de Justicia e Interior en la Administración de Justicia riojana durante 2022. Entre todas las acciones llevadas a cabo, Marca ha destacado las mejoras estructurales e informáticas y el acceso en remoto al expediente judicial electrónico. El Presidente del TSJR también ha hecho mención en su discurso a la rápida respuesta y soluciones puestas en marcha por la administración prestacional a los problemas que surgieron tras los dos incendios sufridos en los Juzgados de Calahorra.

Fiscalía Superior de La Rioja

El Fiscal Superior de La Rioja, Santiago Herraiz, ha destacado en su discurso que durante 2022 la Fiscalía ha emitido 2.113 escritos de acusación, de los que 2/3 se han presentado en Juicios Rápidos. También ha resaltado que 2/3 partes de los Juicios Orales en los que ha intervenido el Ministerio Público han sido de conformidad.

Herraiz también ha querido llamar la atención sobre el aumento de justiciables que están afectados por alguna toxicomanía o por alguna enfermedad mental. El Fiscal Superior hace un llamamiento a aumentar las infraestructuras sociales para poder ofrecer tratamientos específicos a estas personas.

El Fiscal Superior incidió asimismo en el aumento de los delitos contra la libertad sexual donde las víctimas son menores, circunstancia que justifica, según Herraiz, el refuerzo de todas las iniciativas para ayudar a que el paso de esas víctimas por los juzgados sea lo más amable posible.

También podría gustarte