Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El 45% de las personas LGTBi de La Rioja se sienten inseguras en el espacio público

La directora general de Igualdad, Emilia Fernández, ha presentado el estudio de situación ‘Diversidad sexual y de género en La Rioja’, junto a su autor, el psicólogo Miguel Ferreras, y ha destacado que, pese a los avances, “aún hay camino por recorrer en la atención de la diversidad sexual y de género en La Rioja”.

Entre sus principales datos, el estudio pone de manifiesto que 6 de cada 10 personas LGTBi encuestadas no se pueden mostrar cómo son realmente con su familia cercana, el 43% no se encuentran seguras en el ámbito educativo, el 73% consideran que su condición dificulta el desarrollo profesional y el 45% no se sienten seguras en el espacio público.

Fernández ha explicado que este análisis “es fruto de la necesidad de tener una foto fija de la realidad LGTBi riojana para abordar de forma eficaz los compromisos planteados a la ciudadanía riojana por este gobierno progresista” y ha explicado que aborda “tanto cuantitativa como cualitativamente la realidad de las personas LGTBI en La Rioja y de sus familias”, poniendo voz “a realidades que permanecen invisibles y que trasladan, en algunos casos, situaciones durísimas vividas en ámbitos como la educación, la salud, el empleo, el ocio, el deporte y el espacio público” y con testimonios “donde se puede apreciar la diferencia de situaciones según el momento vivido, desde realidades en épocas de la dictadura hasta realidades con el marco normativo actual”.

Según ha indicado, la realidad reflejada señala que “pese a los avances realizados por Gobiernos progresistas a nivel nacional, aún queda camino por recorrer. En La Rioja, tras años de gobierno de la derecha, está todo por construir y en una democracia que fundamenta todos los derechos en la dignidad de las personas, debemos avanzar en derechos y en diversidad, construyendo libertades y colocándolas en el espacio de la vida cotidiana y de las obligaciones”.

El trabajo, que puede consultarse en https://www.larioja.org/larioja-client/cm/igualdad/images?idMmedia=1378492, plantea la necesidad de avanzar hacia “una sociedad plural y diversa” y, en este sentido, ha recalcado que, desde el Gobierno de La Rioja, se está trabajando para conseguir “una sociedad tolerante, en la que cabemos todas las personas, con más garantías e igualdad para poder desarrollar su proyecto vital”.

La directora general de Igualdad ha subrayado que las conclusiones del estudio “van en la misma línea del trabajo que se está desarrollando para la creación del futuro Centro de Información, Orientación y Asesoramiento al colectivo LGTBi, que está previsto se ponga en funcionamiento en el primer semestre de este año, y del trabajo coordinado con otras áreas del gobierno como Salud y Educación, donde se está trabajando, de la mano de los colectivos, para la elaboración de protocolos específicos”.

Datos preocupantes

Emilia Fernández ha manifestado que este análisis arroja “datos preocupantes, en sintonía con los ofrecidos por otras instituciones como la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que pone de manifiesto que el 90% de las personas encuestadas confiesa haber sufrido o presenciado comentarios o comportamientos homófobos y señala que en España el 48% de las personas LGTBI evitan coger de la mano a su pareja del mismo sexo por miedo a sufrir agresiones”.

El autor de ‘Diversidad sexual y de género en La Rioja’, Miguel Ferreras, ha manifestado que la diversidad sexual y de género “no solo atañe al colectivo sino al conjunto de la ciudadanía” y ha reseñado que el informe está redactado “para que sea accesible para todo el mundo y está basado en “vivencias que están experimentando muchas personas LGTBi”.

El trabajo se ha elaborado a partir de entrevistas a 39 personas LGTBi y a sus familias, a 19 representantes de instituciones públicas y 100 cuestionarios online. “Todo el mundo coincide en que falta formación, materiales y referentes para el conjunto de la ciudadanía, lo que implica la necesidad de llevar a cabo en España un cambio de paradigma hacia un paradigma de diversidad en clave sexual y de género”, ha afirmado.

Para Ferreras, este estudio testimonia “que en la sociedad riojana se ejerce aún una fuerte presión contra las expresiones sexuales y de género no normativas. Abarca desde miradas, comentarios, exclusión, insultos, hasta agresiones físicas y sexuales, pasando por la presunción de cisheterosexualidad y la negación pura y simple de la existencia de la diversidad”.

 

 

 

También podría gustarte