Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Eduardo Sáenz de Cabezón abre este lunes 12 de septiembre el XXVIII Curso de Verano ‘Ciudad de Arnedo’

Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja y divulgador científico, ofrece este lunes 12 de septiembre la conferencia ‘Las profundidades de Internet: viaje a bordo de las matemáticas’ que abre el XXVIII Curso de Verano ‘Ciudad de Arnedo’.

Organizado por la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo, el curso gira en torno a ‘Cómo influye la tecnología en nuestras vidas’ hasta el viernes 16 de septiembre en la Casa de Cultura de Arnedo, calle Santiago Milla nº 18.

En la inauguración, prevista a las 19.30 horas, participarán el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja, María Ángeles Martínez Calvo, y las directoras del curso, Ana Isabel Pascual, del Área de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemáticas y Computación, y Minerva Sáenz, del Área de Historia del Arte en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja.

La entrada al curso es libre hasta completar el aforo permitido en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura de Arnedo (se cumplirán los protocolos marcados por las autoridades sanitarias).

En su vigésimo octava edición, el Curso de Verano ‘Ciudad de Arnedo’ tiene como objetivo la presentación de hallazgos tecnológicos con repercusión notable en nuestra sociedad, analizando algunas consecuencias de su uso. También pretende valorar la importancia de la ciencia y la tecnología en nuestra vida, así como desarrollar una actitud crítica hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El ser humano ha buscado facilitar su vida cotidiana y conocer el medio en el que habita desde el principio de los tiempos. Para lograrlo, no solo ha hecho uso de la experimentación como ya hizo el hombre de la Edad de Piedra cuando descubrió el fuego, sino que también se ha apoyado en el conocimiento científico para dar con nuevos descubrimientos como, por ejemplo, la imprenta, la bombilla, el teléfono, el avión, los satélites y la informática, entre otros.

Todos estos hallazgos que han ido transformando la vida de las personas y el devenir del mundo constituyen la denominada tecnología. Es evidente que la inserción de ésta es plena en nuestra sociedad de modo que sus efectos están bien presentes en la misma. Solo depende de todos nosotros conocer su poder y usarla de modo conveniente.

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2022 que, gestionados por la Fundación de la UR, han ofrecido durante esta edición una docena de actividades celebradas en Arnedo, Calahorra, Logroño, Nalda, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Treviana, así como en la ciudad suiza de Ginebra.

 

PROGRAMA

Lunes 12 de septiembre de 2022

Casa Municipal de Cultura

19.30 a 21.30 h. Inauguración y conferencia

Las profundidades de internet: viaje a bordo de las matemáticas

  1. Eduardo Sáenz de Cabezón

Departamento de Matemáticas y Computación. Universidad de La Rioja

 

También podría gustarte