Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

DIRECTO: “Mi tierra es La Rioja, Logroño es mi pueblo”

Vive en directo el pleno extraordinario de Logroño en el que se debate y se aprobará si procede el inicio del expediente de la declaración de la popular canción “Mi tierra es La Rioja, Logroño es mi pueblo” como himno oficial de Logroño. Esta canción se conoce como “Himno a Logroño”.

Esta es una canción que subraya, entre otras cuestiones, el carácter abierto y conciliador de los logroñeses y riojanos. “Cruce de camino, puente sobre el Ebro. Cuba de mi lengua, camino de encuentro”. Una canción que define a Logroño y a los logroñeses. “Y nadie en Logroño se siente extranjero”.

Durante este pleno también se debatirá y, en su caso, aprobará el inicio del expediente de cambio de escudo y de bandera; así como la designación de los cronistas de Logroño.

La propuesta de bandera y escudo sería la siguiente:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color blanco y con un aspa de color rojo oscuro, de un ancho equivalente a un sexto del ancho de la bandera, que llega hasta esquinas del paño.”

Descripción del escudo:
“Escudo de plata, con un puente defendido de cuatro arcos y tres torres, las de los extremos ligeramente más bajas que la central; todo de su color, mazonado y aclarado de sable y sobre ondas de azur y plata. Bordura de azur, con tres flores de lis de oro, dos en los cantones del jefe y una en punta.”

Himno oficial

Los autores de esta canción son Rafael Ibarrula y José Manuel Calzada. Ambos han cedido los derechos de explotación del mismo al Ayuntamiento de Logroño en virtud del contrato suscrito de manera conjunta, previamente aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local en fecha 8 de mayo de 2024.

Tal y como recoge el expediente, desde que Rafael Ibarrula Roldán y José Manuel Calzada Calzada la compusieron (música y letra respectivamente) a finales de 1993 el Himno a Logroño, este ha ido convirtiéndose en el himno oficioso de la ciudad, especialmente tras las adaptaciones que en 2013 se hicieron con diferentes arreglos musicales.

Ha ido adquiriendo arraigo entre la población logroñesa, que lo invoca y entona especialmente durante las fiestas de san Mateo, especialmente en el tradicional chupinazo que las principia.

También podría gustarte