Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Detenido un varón por estafar a una empresa mediante el “lavado de cheques”

Las investigaciones comenzaron cuando una empresa riojana denunció que había realizado un pago a un proveedor y que había sido cobrado por una empresa distinta a la que se consignó el documento

Agentes destinados en la Jefatura Superior de La Rioja, han detenido a un varón, de 41 años edad, residente en Móstoles (Madrid) como presunto autor de un delito de Estafa y Falsedad Documental, tras cobrar un cheque falsificado y manipulado, el cual había sido emitido inicialmente  por una empresa riojana a su legitimo proveedor.

Investigación iniciada en  noviembre de 2022

Las investigaciones comenzaron en el mes de noviembre de 2022, cuando una conocida empresa riojana  interpuso una denuncia en la Jefatura Superior de La Rioja, en la que alertaba de que había recibido un aviso por correo electrónico avisando de la falta de pago por parte de un proveedor. Tras comprobar las órdenes de pago emitidas y pagadas, la empresa descubrió que la orden reclamada había llegado, aparentemente, a su destino, siendo cobrada en una sucursal bancaria de la localidad de Alcorcón,  pagada a una empresa distinta a la que originalmente se consignó en el documento.

 

“Lavado de cheques”

La denuncia describe un modus operandi, que en argot policial se denomina “lavado de cheques”, consistente en la sustracción de sacas de correos, en ocasiones en buzones ubicados en polígonos que contengan la documentación empresarial para una vez obtenido el soporte original proceder a su manipulación consignando los datos de interés, escaneo e impresión.

Adaptado a conveniencia el documento falsificado, acuden a una entidad bancaria donde la empresa afectada tiene alguna cuenta, a fin de de proceder al cobro de la cuantía defraudada, en ocasiones aportando documentación de  identidad falsa que incremente su impunidad.

Generalmente este tipo de delitos son cometidos por grupos criminales perfectamente organizados, desarrollando tareas muy definidas cada uno de sus miembros, extendiéndose sus lugares de actuación a lo largo de todo el territorio nacional, dificultando la identificación, localización y detención den entramado criminal.

Tras una laboriosa investigación se pudo determinar que el autor de los hechos, es un varón  de 41  años de edad, nacido en Marruecos y de nacionalidad Española, que reside en  Móstoles (Madrid) y el cual  carece de antecedentes policiales.

El varón acudió a la entidad bancaria donde realizó la retirada de dinero, para una vez en posesión del mismo realizar nueve trasferencias a otra cuenta de su propiedad.

También podría gustarte