Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Detenida una albeldense como presunta autora del robo de un cáliz del siglo XVIII

El cáliz fue vendido a un establecimiento de compra venta de oro de Logroño en febrero del año 2022

Tudelilla Cerveza

Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja, han recuperado, un objeto histórico concretamente, un cáliz de plata, con un peso de 866 gramos, del siglo XVIII (1737) con alto valor histórico artístico.

Este cáliz fue sustraído del Convento del Cristo de la Victoria de Serradilla (Cáceres) en el año 2016 durante el transcurso de una jornada de puertas abiertas que organizaron las monjas para conmemorar el 375 aniversario de la llegada del Cristo a Serradilla.

En aquella jornada en la que un descuido propició la sustracción del cáliz, se abrió el Convento al público y se expusieron diversos objetos para poder ser contemplados.

Establecimiento de compra venta de oro de Logroño

Tras varios años sin conocer su paradero, el cáliz fue vendido en un establecimiento de compra venta de oro de Logroño en febrero del año 2022 por una mujer, de 47 años de edad, vecina de la localidad de Albelda de Iregua (La Rioja) y a la que le constan numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad.

Esto hechos levantaron las sospechas de los agentes destinados en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta perteneciente a esta Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura ,grupo que tiene entre sus cometidos la inspección y control de los establecimientos dedicados a la compra veta de oro y metales preciosos, los cuales iniciaron una laboriosa investigación para la determinación de su procedencia.

Laboriosa investigación

Los agentes se desplazaron al establecimiento de empeño para determinar la procedencia de la pieza y analizarlo detenidamente, observando algunos indicios de que el mismo pudiera provenir de un robo, por lo que procedieron a su incautación y conservación en aras de iniciar la investigación acerca de su procedencia.

La dificultad de la investigación radicó en que el robo nunca fue denunciado por las monjas que lo dieron por perdido, si bien, el análisis exhaustivo del cáliz que presentaba diversas marcas de los maestros plateros que lo habían realizado aportó las primeras pistas.

Regalo del rey Felipe V en el año 1738

La investigación fue avanzando conforme se conocía que dicho cáliz fue un regalo del rey Felipe V a un personaje célebre de la época llamado Don Alvaro de Mendoza, que ostentaba el título de “Patriarca de las Indias” y “Capellán Limosnero”. En aquellos años, todos los años en el día de los Reyes (6 de enero), el rey regalaba a su Capellán Limosnero un juego de tres cálices de plata que ordenaba fabricar a los plateros reales.

Tras meses de análisis exhaustivos de numerosos documentos, se logra localizar un estudio realizado en el año 1984 que contiene una extensa y completa descripción de los bienes custodiados en el Convento, pudiéndose averiguar que Don Álvaro de Mendoza regaló en el año 1738 uno de sus cálices de plata, concretamente uno fabricado en el año 1737, al Convento del Cristo de la Victoria de Serradilla, hecho que figura en el Libro de Devotos del Archivo del Convento.

Posteriormente el cáliz fue mostrado a las hermanas del convento, las cuales lo reconocieron sin ningún género de dudas como el que les fue sustraído en el año 2016.

La autora conocida por los ilícitos contra el patrimonio

Los agentes destinados en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta como consecuencia de lo anteriormente relatado detuvieron a la autora de los hechos, una mujer de 47 años de edad, vecina de la localidad de Albelda de Iregua (La Rioja) y a la que le constan 17 antecedentes por fundamentalmente delitos contra la propiedad.

La investigación, que se ha llevado a cabo desde la Jefatura de La Rioja, ha colaborado la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría de Plasencia (Cáceres).

También podría gustarte