Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Delegación del Gobierno confirma un asesinato por violencia de género de 2020, el séptimo desde 2003

Este caso que ahora anuncia delegación del Gobierno ya se encontraba recogido en las estadísticas del Ministerio de Igualdad desde hacía un tiempo

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma un caso de asesinato por violencia machista ocurrido en el 2020 y en el que fue asesinada una mujer española de 56 años en Logroño. Este asesinato se produjo el 13 de octubre de 2020.

El caso estaba hasta ahora en investigación y el resultado de las pruebas forenses y su instrucción se ha producido como homicidio por violencia de género, se señala desde la Delegación.

Este caso de violencoa de género que ahora anuncia delegación del Gobierno ya se encontraba recogido en las estadísticas del Ministerio de Igualdad desde hacía un tiempo. Este es el séptimo asesinato que se produce por esta lacra que constituye la violencia machista.

En el caso reconocido hoy por la Delegación del Gobierno en La Rioja y que ya estaba previamente computado, la víctima fue presuntamente asesinada por su cónyuge, español de 56 años. No tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género. Este caso se consideró inicialmente como un suicidio, pero tras la investigación llevada a cabo se ha confirmado como crimen machista.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género realiza periódicamente una actualización a través de reuniones mensuales con los equipos de la Fiscalía de Sala de Violencia contra la Mujer, así como también al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ y al sistema VIOGÉN. Estas reuniones se realizan, precisamente, para actualizar todos los asesinatos por violencia de género pendientes de confirmar, o incluso alguno que no estaba computado como tal y pasa a serlo.

El 25 de noviembre de 2021 el gobierno presentó un anteproyecto de ley para el desarrollo de una Ley de Igualdad que también pondría el foco en la Violencia de Género. Esta Ley busca coadyuvar en la lucha contra esta lacra social, una lucha que requiere una respuesta contundente de toda la sociedad.

La ley riojana es una de las más ambiciosas del país y amplía el concepto de que se tiene sobre esta lacra abarcando todas sus formas y manifestaciones. La Ley riojana incluirála violencia vicaria y también protegerá a los colectivos vulnerables como las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia que sean víctimas de esta situación.

Sin embargo, cuando han pasado ciento setenta días, esta ley que quería tramitarse por vía de urgencia permanece en un cajón mientras que La Rioja esya la comunidad autónoma con mayor tasa por habitante de denuncias sobre violencia de género.

La Delegación del Gobierno en La Rioja convoca este viernes, 13 de mayo, a las 12.30 horas, en el Espolón (frente al edificio de la Delegación) un minuto de silencio para condenar este asesinato machista.

También podría gustarte