Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Cuevas presagia el principio del fin del gobierno socialista «sustentado en un pacto que se tambalea»

El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que el reciente Debate sobre el Estado de la Región ha revelado que estamos “ante el principio del fin de Andreu, la cuenta atrás hacia su ocaso al final de esta Legislatura apoyada en un pacto con las comunistas que se tambalea. Su Gobierno está sustentado por una Consejera-Diputada tránsfuga y por una Diputada de IU que cada día tiene menos apego a ese pacto y a este Ejecutivo”.

Este Gobierno Regional no puede presentar una hoja de servicios con “resultados destacables”, ha enfatizado. “Llevan dos años y medio hablando de cuatro proyectos emblemáticos (Enorregión, Ciudad del Envase y el Embalaje, Territorio Digital y el Valle de La Lengua) sin que nadie haya visto nada materializado, salvo los 10 ‘enoagentes’ contratados por el Gobierno. Éste, que el motor de creación de empleo sea únicamente el público, es uno de los graves problemas de la economía regional y que nos aboca al fracaso”, ha añadido.

“Con los mayores presupuestos de la historia de la Comunidad en los últimos ejercicios, con mucha diferencia, los resultados son irrisorios”, ha lamentado. Una situación que ha achacado a que Andreu está “fuera de la realidad; que todo lo basa en la soberbia y en anteponer la ideología a cualquier otro interés, como ha demostrado en el ámbito educativo o con su obsesión por seguir protegiendo al lobo frente al ganado y a los ganaderos”.

Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 28, durante una rueda de prensa en la que ha valorado la actualidad política regional marcada por la reciente celebración del Debate sobre el Estado de la Región, que ha calificado como “un fracaso que supone el epílogo de Andreu. Dentro de once meses los riojanos sentenciarán y la mandarán a la oposición por ser una mala Presidenta que actúa en contra de todos y de todo”.

El Diputado Autonómico del PP de La Rioja ha abundado en los resultados negativos que ha supuesto para nuestra Comunidad las dos sesiones del Debate sobre el Estado de la Región, “malogrado por el PSOE y sus socias”. Así, ha recordado que, del total de 685 propuestas de resolución presentadas, 368 de ellas del Grupo Popular de las que sólo aprobaron 10, apenas un 2%. “Ante este despropósito de no querer escuchar a los riojanos, negarse a ver los problemas y más agrave aún a buscar soluciones, sólo podemos calificarlo como un debate fallido”, ha apuntado.

Carlos Cuevas ha repasado algunas de las principales propuestas de resolución rechazadas por el rodillo que forman el PSOE, IU y la diputada tránsfuga, Raquel Romero. Entre ellas ha destacado las destinadas a apoyar a la industria y a la mejora de las infraestructuras; más inversiones en materia educativa, con nuevos colegios en Rincón de Soto, Pradejón, el CRA de las 4 Villas, o lo centros de FP en Calahorra y Haro; ayudas al sector primario, con productores que están vendiendo a pérdidas pese a la Ley de la Cadena Alimentaria que no se está haciendo cumplir y que es un fracaso”.

Del mismo modo, ha puesto el acento en el rechazo al plan de ayudas destinado a los sectores económicos que más sufren los efectos de la inflación (autónomos, agricultores, ganaderos e industria energéticamente dependiente), así como a las distintas rebajas de impuestos planteadas. El PSOE y sus socias comunistas votaban contra las rebajas fiscales y rechazaban una estrategia de impuestos cero para el medio rural, al mismo tiempo que se congratulaban de que Sánchez aceptase, sin reconocerlo, la propuesta de Feijóo de bajar el IVA de la luz al 5%. Resulta contradictorio además de absurdo”.

MÁS TRANSPARENCIA Y MENOS GASTO SUPÉRFLUO

Carlos Cuevas ha insistido en la necesidad de aumentar la transparencia de un Ejecutivo “opaco y oscurantista”, para ello el Grupo Popular planteó, sin éxito, que el Consejo Consultivo fuese el órgano de control del cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Otra de las propuestas de resolución más relevantes, rechazadas por el PSOE y sus socias, fue la reducción del gasto superfluo. “El más insultante de todos es el sobrecoste en políticos y asesores. Andreu se gasta 4 millones de € más al año que el Gobierno de Ceniceros, 16 millones de euros en una Legislatura, resulta insultante y muy grave dada la situación económica por la que atraviesan muchos riojanos”.

En esta línea, también se rechazó la propuesta popular de eliminar o en su caso fusionar los innumerables chiringuitos “que se han ido inventando a lo largo de esta Legislatura. “No han querido hacerlo, pero lo hará un Gobierno del PP al comienzo de la próxima Legislatura”, ha señalado.

El Diputado Autonómico ha insistido en la necesidad de contar con más profesionales sanitarios para paliar los déficits del sistema, “sabemos que es complicado, por eso llevamos años insistiendo en la necesidad de poner las bases para que haya más médicos que quieren trabajar en nuestra Comunidad, no sólo mejorando las condiciones salariales”.

Por último, ha recordado que se rechazó la creación de nuevos centros de día en Cervera y en Haro”. En el caso de este último ha reclamado que, como ocurre en el resto de los municipios, sea costeado íntegramente por el Gobierno Regional y no, en parte, por los jarreros.

También podría gustarte