Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

CSIF solicita la equiparación salarial de los docentes de FP con los de secundaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quiere que todos los docentes de FP tengan acceso al mismo salario que los docentes de secundaria.

Por este motivo, el sindicato ha registrado una petición para que que los profesores técnicos de FP y los docentes de secundaria, que realizan las mismas funciones en los centros y con el mismo alumnado, tengan las mismas retribuciones cuando correspondan al mismo nivel.

Esta situación se corrigió parcialmente con la publicación en La Rioja de la Resolución de 30 de mayo de 2023 de la Dirección General de gestión Educativa por la que los docentes pertenecientes al mencionado cuerpo pasan al de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Pero el problema no se ha solucionado para todos, ya que quedan algunos en el cuerpo a extinguir de PTFP y en otras especialidades que ahora se integran en el nuevo cuerpo de Profesores Especialistas de Sectores Singulares de Formación Profesional, en adelante PESSFP.

Los docentes de estas especialidades y los Profesores Técnicos a extinguir, siguen padeciendo el trato discriminatorio en los centros educativos que CSIF ya denunciaba antes de la nueva Ley de Educación, con respecto a sus compañeros de Secundaria.

Realizan las mismas funciones con el alumnado en los centros y la responsabilidad es la misma, aunque tengan adscritos por ley los Módulos que pueden impartir de modo diferenciado, como es lógico, pero dentro de los mismos Ciclos Formativos.

Parte de este agravio ya se ha corregido con normativa de rango nacional al pasar 19 especialidades de Profesores Técnicos de Formación Profesional, al cuerpo de secundaria, pero se ha dejado atrás a los del nuevo cuerpo de PESSFP y a los que aún se mantienen en el cuerpo a extinguir.

Para paliar esta injusta situación, CSIF solicita la creación de un complemento nivelador en La Rioja que corrija la diferencia salarial entre el cuerpo de PESSFP y los Profesores Técnicos a extinguir, con el de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Creen desde el sindicato que sería una buena solución temporal para este colectivo ante la lentitud de la Administración nacional que, aunque no se vería reflejado en sus pensiones de jubilación, al menos, mientras estuvieran en activo, cobrarían ese complemento que nivelaría sus retribuciones como ocurre actualmente con los Maestros que desempeñan sus funciones en los Institutos de Enseñanza Secundaria y como los compañeros de Formación Profesional de País Vasco, Cantabria, etc.

También podría gustarte