Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

CSIF denuncia un nuevo colapso de las urgencias del Carpa

CSIF ha denunciado un nuevo colapso del servicio de Urgencias del CARPA, donde en la tarde de este lunes había un retraso de más de dos horas en las citas y a las 17:30 horas, ya se contabilizaban 51 citas pendientes de atender.

Esta situación no es nueva. Desgraciadamente este servicio se ve desbordado por la falta de personal endémica que sufre la Atención Primaria en La Rioja y la dificultad para contratar médicos con dicha especialidad.

En concreto, este lunes a las tres de la tarde sólo había dos médicos para atender un volumen de pacientes descomunal, que dos horas más tarde requerían 51 consultas que ya iban con más de dos horas de retraso. Un servicio que en otras ocasiones ha contado hasta con tres médicos apoyados por un residente. No olvidemos que también tienen que encargarse de las visitas a domicilio de Logroño. El colapso puede ser monumental.

CSIF considera que las malas condiciones laborales, formativas y retributivas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) son las causas responsables de que este año se queden sin cubrir 200 de las 2.336 plazas ofertadas en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE), lo que supone un 8,5% del total.

CSIF teme ahora por el acúmulo de pacientes y tareas que se encontrarán el médico y la enfermera del SUAP cuando releven a partir de las 9 de la noche a sus compañeros de las Urgencias del CARPA. Estos profesionales van a encontrarse con una tarea ingente que difícilmente van a poder llevar a cabo.

El sindicato defiende la necesidad de invertir en Atención Primaria el 25% del total del gasto sanitario. «Nuestro sistema necesita al menos 9.500 profesionales más de MFyC» señalan.

También podría gustarte