Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

CSIF denuncia la precariedad laboral de las Gobernantas de cocina del SERIS

CSIF, el sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, ha denunciado la precariedad laboral que afecta a las Gobernantas de cocina del SERIS, responsables del servicio de cocina en el Hospital San Pedro.

Según el sindicato, estas trabajadoras reciben un complemento de apenas 80,68 euros mensuales por asumir responsabilidades de «dedicación especial» que incluyen guardias de 24 horas durante una semana al mes.

El concepto de «dedicación especial», vigente desde hace más de 20 años sin actualización, obliga a las Gobernantas a portar un móvil o «busca» para atender incidencias como bajas de personal, problemas en el reparto de dietas o averías en la maquinaria de cocina.

Además, deben coordinar a dietistas, cocineros y otros trabajadores, llegando a gestionar un equipo de hasta 200 personas en los diferentes centros sanitarios de La Rioja.

CSIF recuerda que las Gobernantas han reclamado desde 2012 la actualización de este complemento, sin obtener respuesta de la Administración. La última denuncia, presentada el pasado 14 de noviembre de 2024, insiste en la necesidad de sustituir este concepto por uno de «guardia o atención continuada» y de incrementar su cuantía, especialmente en días festivos como Navidad o Nochevieja.

El sindicato alerta de que, ante el «silencio absoluto» del SERIS, no descartan que estas profesionales decidan negarse a asumir las guardias, lo que podría impactar directamente en el funcionamiento del servicio de cocina. Desde CSIF instan a incluir esta problemática en la próxima Mesa Sectorial del SERIS para buscar soluciones urgentes.

También podría gustarte