Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Riesgos laborales pequeño

Cruz Roja en La Rioja celebra su 150 aniversario

Cruz Roja ha celebrado hoy su 150 aniversario con un acto durante el que ha reconocido a 14 personas y entidades. Más de 400 personas han asistido hoy a este acto central de conmemoración del 150 aniversario de Cruz Roja en La Rioja y el Día del Voluntariado, que se ha adelantado de su fecha internacional, el 5 de diciembre, para hacerlo coincidir con este cumpleaños tan redondo de la organización humanitaria.

Durante esta celebración, a la que ha asistido el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, se han entregado placas de reconocimiento al presidente autonómico, Fernando Reinares (que ha recibido un atronador aplauso durante varios minutos), a cuatro personas que han ocupado la Presidencia antes (Manuel Arnáez, Francisca Rubio, Isabel San Baldomero y Manuel Fernández Ilarraza), al socio más antiguo, al Gobierno regional, al Ayuntamiento de Logroño, a la Federación de Municipios, a la Federación de Empresas, a las fundaciones de Ibercaja y Cajarioja, al Consejo Regulador y a la Asociación de la Prensa.

Además, con motivo del Día del Voluntariado se han entregado los tradicionales “gorditos” que han recaído en 21 personas: seis personas voluntarias a título personal han recibido el Premio Miguel Ángel Aquesolo, ocho voluntarias más en representación de las ocho asambleas locales por su trabajo en el Plan Cruz Roja Responde, los dos voluntarios más antiguos, que lo son desde 1979 y 1986, dos representantes del Seris y de la Dirección General de Salud Pública, dos representantes de personas jubiladas de la Medicina y la Enfermería y la Cofradía de Jesús Nazareno.

A lo largo del acto han intervenido el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, que ha destacado “la determinación y la humanidad de las mujeres y los hombres que hace 150 años pusieron en marcha Cruz Roja en Logroño y el gran corazón de las riojanas y los riojanos de hoy” y ha deseado “otros 150 años más de labor humanitaria compartida”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, ha agradecido su colaboración a todas las instituciones y personas que han estado siempre al lado de Cruz Roja en La Rioja, ha dado algunas pinceladas de esta historia de 150 años y ha pedido “la ayuda de toda la sociedad para impulsar el Plan Cruz Roja Reacciona, que pretende ayudar en una primera fase a más de 2.200 personas en La Rioja dando una respuesta ágil a la crisis provocada por el cambio climático, el conflicto de Ucrania y la inflación”.

Además, ha habido numerosos agradecimientos de las personas e instituciones reconocidas. A largo del acto se han proyectado cuatro vídeos que resumían mediante testimonios los 150 años de historia de Cruz Roja en La Rioja y mediante imágenes y palabras reflejan la fuerza del voluntariado, la actividad de la institución en sus seis áreas de acción (Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente) y el principio de Humanidad, uno de los siete fundamentos de la organización: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. El acto ha estado amenizado por la Escuela de Música Píccolo y Saxo que ha interpretado ocho temas.

Dos exposiciones

Además, hoy finaliza la exposición 150 años de Cruz Roja en La Rioja que se ha exhibido a lo largo de toda la semana en la oficina autonómica de Logroño. La exposición reúne objetos históricos y fotos recopiladas por Fede Soldevilla y por otras personas voluntarias de la entidad.

En el Centro Cultural Fundación Caja Rioja puede contemplarse otra exposición, La humanidad en guerra, que se puede visitar hasta el 3 de diciembre (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas), y que se ha organizado con motivo del 150 aniversario de Cruz Roja en La Rioja, cuyo origen es, precisamente, una guerra, concretamente la tercera guerra carlista.

“La fotografía brinda una voz a los que carecen de ella. Es una llamada a la acción”

(James Nachtwey)

La exposición, que recoge el trabajo del fotógrafo James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, está producida por Cruz Roja Española en La Rioja junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y está destinada a seguir protegiendo y reivindicando el derecho superior a la vida y dignidad de todas las personas.

Las imágenes de la exposición ilustran la historia de los conflictos armados desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Muestran un recorrido por diferentes hechos históricos, desde la Guerra de Secesión (1861) hasta 2007, con imágenes de Libia o Sri Lanka. De la guerra americana de secesión hasta los conflictos del principio del siglo XXI, el objetivo del fotógrafo siempre ha estado presente, captando impulsos personales de valentía, de dignidad, de desafío y esperanza, en medio del dolor y el sufrimiento. Estas fotografías están aquí para recordar a cada uno de nosotros lo importante que es dar muestras de humanidad.

La exposición cobra especial relevancia en nuestros días, cuando los conflictos armados están provocando éxodos masivos de personas en busca de refugio y asilo. Así, se pretende difundir entre el público el Derecho Internacional Humanitario, un conjunto de normas de la comunidad internacional destinadas a limitar los efectos de los conflictos armados por razones humanitarias y a regular las formas en que éstos pueden ser librados. Las fotografías de esta exposición muestran la realidad y la crudeza de los conflictos armados y se relacionan con cuatro normas básicas del Derecho Internacional Humanitario:

– Los ataques deben limitarse a los combatientes y a los objetivos militares.

– Están prohibidos los ataques y las armas que puedan alcanzar indiscriminadamente a personas o bienes civiles y militares que causen daños o sufrimientos excesivos.

– Los civiles, los combatientes heridos y los prisioneros deben ser protegidos y tratados con humanidad.

– El personal sanitario, militar y civil, así como los establecimientos de salud (hospitales, dispensarios, ambulancias, etc.) deben ser respetados y protegidos, y recibir ayuda disponible para el desempeño de su labor.

Las fotografías revelan la brutalidad de la guerra y de los sufrimientos infligidos a combatientes y a civiles, pero también son testimonio de los esfuerzos que se han hecho por aliviar esos sufrimientos. Es imprescindible continuar aumentando la conciencia más internacional sobre estas convicciones éticas que Cruz Roja asume.

La eficaz evidencia artística sobre la extrema vulnerabilidad humana retratada por James Nachtwey resulta, por tanto, una contribución oportuna, importante y necesaria.

“Se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Un fotógrafo podría invertir este aforismo: a veces, una palabra vale mil imágenes. ‘Genocidio’, ‘hambruna’, ‘guerra’, ‘epidemia’: palabras como éstas han inspirado la creación del CICR y de muchas otras organizaciones humanitarias, y han estimulado a los fotógrafos a correr riesgos y soportar penurias. Aunque no siempre se ha pensado en la complementariedad entre la fotografía y el trabajo humanitario, el hecho es que se trata de actividades simbióticas: una de las funciones primordiales de la fotografía es complementar y apoyar la labor de los organismos humanitarios”. (James Nachtwey)

150 años siendo mejores en La Rioja. Más actos.

150 años siendo mejores en La Rioja es el lema con el que Cruz Roja en La Rioja celebra este mes y el próximo su primer siglo y medio de vida. Cruz Roja en La Rioja ha diseñado un amplio programa de actos.

El jueves, 1 de diciembre (19:00 horas), en la Filmoteca de La Rioja (Sala Gonzalo de Berceo) se proyectará la película Tres de la Cruz Roja, presentada por Miguel Ángel Muro.

Cerrará los actos de celebración del 150 aniversario de Cruz Roja en La Rioja Joaquín López, secretario del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, con una ponencia sobre la protección de las víctimas de la guerra (viernes 2 de diciembre, 19:00 horas, Centro Cultural Fundación Caja Rioja).

Agenda pendiente

Jueves 1 de diciembre

Proyección de la película Tres de la Cruz Roja, con la

presentación de Miguel Ángel Muro Munilla

Filmoteca Rafael Azcona C/ Calvo Sotelo 11 | 19 h

Entrada gratuita, pero con reserva en Entradas para Tres de la Cruz Roja – entradas.com

Sinopsis: Tres amigos muy aficionados al fútbol descubren un día que con el uniforme de camillero de Cruz Roja pueden entrar en todos los campos de fútbol. Al día siguiente se presentan como voluntarios en la sede de la institución.

Viernes 2 de diciembre

Conferencia a cargo de Joaquín López Sánchez

Título: Derecho Internacional Humanitario y la protección de

las víctimas de la guerra | Sala Cajarioja Gran Vía | 19:00 h

Del 21 al 26 de noviembre

Exposición sobre los 150 años de Cruz Roja en La Rioja

Oficina autonómica en Logroño | Lunes a viernes de 11 a 19 h

Del 22 de noviembre hasta el 3 de diciembre

Exposición 150 años / La humanidad en la guerra

Fundación Caja Rioja C/ Gran Vía 2 | Lunes a sábado de 18 a 21 h

Unas pinceladas sobre la historia de Cruz Roja en La Rioja

Hace 150 años la tercera guerra carlista parecía terminada, pero en diciembre de 1872, rebrota, principalmente en Navarra… Animados por los escritos de Concepción Arenal en pro de la creación de Asociaciones Provinciales de Cruz Roja y movidos en Logroño por la proximidad de los frentes de batalla a la ciudad, se fundó la Asociación de la Cruz Roja. José Cazalilla, Pedro Abelló, Tadeo Salvador, Rafael del Río, Dionisio Presa y Facundo Zaporta fueron los fundadores de la delegación de Cruz Roja en Logroño. Todos varones. Pero al año siguiente se crearía la sección de Damas.

En 1864 había nacido Cruz Roja Española de acuerdo con la Conferencia Internacional de Ginebra de 1863 y mediante una real orden de Isabel II.

Inicialmente, Cruz Roja atendió las necesidades sanitarias de la población, tanto en épocas de guerra como en tiempos de paz. La primera intervención fue el 31 de agosto de 1873, cuando se decidió proveerse de colchones para camillas, vendas y dinero ante la toma de Estella por los carlistas solo una semana antes. La ayuda a enfermos y heridos repatriados de la Guerra de Cuba en 1898 y la movilización ante la Guerra de África fueron algunos de los escenarios donde la entonces Cruz Roja de Logroño desempeñó un papel crucial.

Con la aparición de nuevas necesidades, a partir de la década de 1970, la organización también fue incluyendo nuevos ámbitos de ayuda, y unos 20 años más tarde, en las décadas de 1980 y 1990, Cruz Roja emprendió una profunda reorganización en la que se potenció la participación del voluntariado y se asumieron nuevos retos que hoy son nuestra seña de identidad: la ayuda a colectivos vulnerables, como personas mayores, personas refugiadas y migrantes.

Así, en 2021, Cruz Roja en La Rioja ayudó a más de 40.000 personas, contó con más de 4.000 voluntarios y voluntarias, más de 12.000 personas y empresas socias y dispuso de 17 puntos de presencia.

Ahora, en 2022, 150 años después, y pese a tener otra guerra relativamente cerca, teniendo en cuenta cómo ha cambiado el mundo en este siglo y medio, Cruz Roja está de celebración en La Rioja.

“Ha pasado mucho tiempo, se han producido muchos cambios pero, en lo esencial, Cruz Roja conserva su espíritu primigenio”. Así lo manifestó el presidente autonómico de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, en la presentación del programa de actos previsto para la celebración del 150 aniversario de Cruz Roja en La Rioja.

El presidente de Cruz Roja en La Rioja quiere destacar el crecimiento de Cruz Roja en estos 150 años: “En el último año Cruz Roja en La Rioja ayudó a más de 40.000 personas, contó con más de 4.000 voluntarios y voluntarias, con más de 12.000 personas y empresas socias y dispuso de 17 puntos de presencia”. Hace dos meses se puso en marcha el Plan Cruz Roja Reacciona, “una respuesta ágil ante la crisis provocada por el cambio climático, el conflicto en Ucrania y la inflación”, ha resumido Fernando Reinares.

Solo en la primera fase Cruz Roja se propone ayudar con el Plan Reacciona a más de 2.200 personas vulnerables en La Rioja. “Y para eso necesitamos la ayuda de todos”, ha solicitado el presidente de la organización humanitaria.

La Cruz Roja de hoy se define por la vocación de contribuir a que los entornos sean seguros, inclusivos, saludables y sostenibles. Un entorno no solo comprende elementos físicos, sino también de relación, al incluir a todos aquellos agentes con capacidad para influir en las condiciones de la vida de otras personas. Cruz Roja trabaja en el entorno con una intención transformadora, con el fin de remover los obstáculos y barreras que perpetúan las situaciones de vulnerabilidad. Para lograrlo resulta esencial trabajar con la familia, las organizaciones, los servicios públicos, y la sociedad en su conjunto, ya que solo con su complicidad y colaboración, se podrán alcanzar los objetivos propuestos de forma duradera.

Son cuatro los ejes a los que contribuye cada una de las áreas de conocimiento, y que se resumen de la siguiente manera:
– Un entorno seguro minimiza el riesgo de que las personas sufran daños. Contribuye a la reducción de su exposición a amenazas de carácter diverso y promueve el incremento de sus capacidades para prevenirlas y afrontarlas.
– Un entorno inclusivo favorece que nadie quede atrás. Asegura la participación en el mismo en igualdad de oportunidades para todas las personas. Ayuda a reducir el riesgo de exclusión favoreciendo la creación o refuerzo de redes de protección.

– Un entorno saludable propicia el cuidado del bienestar de las personas en todas sus dimensiones. Incentiva la mejora de los hábitos, promueve el establecimiento de las condiciones óptimas para mantenerlos e impulsa la reducción de las conductas nocivas.

– Finalmente, un entorno sostenible garantiza un acceso a los recursos a generaciones presentes y futuras. Promueve la interacción equilibrada entre las personas y los ecosistemas, asegurando la armonía entre lo económico, lo social y lo ambiental.

Ninguna estrategia o plan que se lleve adelante a partir de este 2022 puede olvidarse del planeta y la sostenibilidad.

El cuidado del medio ambiente es una vocación que comparte Cruz Roja en todo el mundo, pero que en el caso de Cruz Roja en La Rioja se plasma a través de distintas acciones. La Estrategia CO(mpensa)2 quiere compensar las emisiones de dióxido de carbono y los gases de efecto invernadero que genera por su propia actividad mediante, por ejemplo, reforestaciones. Porque plantar árboles es también y sobre todo proteger a la humanidad. Pero no solo eso: en Cruz Roja también realiza actividades de educación ambiental, mejoramos la calidad de la vida de las personas protegiendo el medio donde viven o trabajamos con los colectivos más vulnerables en la lucha contra la pobreza energética. Hace solo dos meses se ha puesto en marcha el Plan Cruz Roja Reacciona, una respuesta ágil ante la crisis provocada por el cambio climático, el conflicto en Ucrania y la inflación. Solo en la primera fase Cruz Roja se propone ayudar a más de 2.200 personas vulnerables en La Rioja. Y para eso necesitamos la ayuda de todos.

Sobre Cruz Roja en La Rioja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias (unas 4.000 en La Rioja) y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio (17 en La Rioja), que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país (unas 40.000 en La Rioja).

Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad (más de 12.000 en La Rioja).

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas (2.200 en La Rioja) con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

También podría gustarte