Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

CRÓNICA: El Bodegas Rioja Vega lucha para morir en la orilla ante el Arcos Albacete

Un tiro libre para empatar fallado a un segundo para el final priva a los riojanos de la prórroga.

Dura derrota para él Bodegas Rioja Vega en la tarde de hoy ante el Arcos Albacete por 72 a 73. Los riojanos comenzaban su participación en la fase A2 de la LEB Plata donde lucharán por conseguir la permanencia al final de temporada. Se estrenaban en casa ante uno de los mejores equipos de esta segunda fase y que está llamado, por balance y por plantilla, a luchar por alcanzar el primer puesto del grupo y el consiguiente acceso a los playoffs por el ascenso.

Una primera mitad disputada a rachas

Y el inicio de partido fue una muestra de ello. Los manchegos arrancaron el encuentro maniatando con su ‘small ball’ (cuatro pequeños y un pivot) la propuesta de Jenaro Diaz por Paukste y Bieshaar como pareja interior, así, con un parcial de 0-11 a su favor tomaron pronto la ventaja en el partido. El banquillo local, consciente del daño sufrido, paró el encuentro con un tiempo muerto y la salida de Portalez a pista. Y la entrada del ala pivot fue salvadora. Parcial de 11-0 de los azules liderado con ocho puntos por el mencionado Portalez y encuentro igualado. El equipo se entonó y tomó las riendas del partido hasta cerrar la primera manga por 15 a 13 a su favor en el luminoso.

Tras la pausa de final de cuarto, los riojanos continuaron en la segunda entrega con las buenas sensaciones finales del cuarto anterior y se mantenían por delante en el marcador hasta mediados de cuarto cuando, Aguilar (el mejor de los albaceteños) tomó las riendas del encuentro. Su explosión en el partido disparó a su equipo que dominó tras ello los instantes finales de primera mitad y que cerraría los primeros veinte minutos con un 33-44 favorable a sus intereses. El menudo jugador del Arcos Albacete, Aguilar, llevaba al descanso 16 de los 44 puntos de su equipo.

Una segunda mitad llena de contrastes

El paso por vestuario no alteró el guion establecido con el que se cerró la primera parte y tras la reanudación los visitantes continuaron ampliando su ventaja hasta los catorce puntos. Ahí, cuando peor estaba el Bodegas Rioja Vega, fue cuando llegó la reacción de los azules. Tiraron de orgullo y carácter para endosar en los minutos finales de tercer cuarto un parcial de 7-0 y dejar el partido abierto de cara a los últimos diez minutos de partido.

Una última manga que iba a tener de todo. En el primer minuto, con tan sólo cuarenta segundos discurridos, Jenaro Díaz, técnico local, veía su segunda técnica del encuentro y era expulsado del encuentro. La grada se calentó y empezaron las protestas a cada acción pitada, y no pitada, por parte de los trencillas. Ahí, el conjunto manchego, más centrado en el partido, empezó a construir lo que parecía que sería la puntilla al encuentro y la victoria a su favor. A pocos segundos para entrar en los últimos cinco minutos dominaban por catorce puntos y la victoria parecía en su mano. Pero nada más lejos de la realidad. En nuevo arreó local, la distancia quedó reducida a tan sólo cinco puntos con poco más de un minuto por disputarse.

Un minuto final de infarto

Comenzaron los fatídicos últimos sesenta segundos con el Arcos Albacete dando vida al conjunto local con dos fallos consecutivos que no desaprovechó el bloque riojano para, con una canasta de dos, ponerse a tres de diferencia. Nuevo fallo visitante, balón riojano y veintidós segundos por disputar. Buen movimiento de balón en una jugada larga para encontrar una bandeja fácil que dejaba la diferencia en la mínima. 72-73 y cuatro segundos.

Tras el tiempo muerto solicitado por el banquillo visitante, los locales buscaron la falta rápida y tener la última opción. Aguilar no falló desde la línea y dejaba el encuentro en un puño. Paron para la pizarra riojana con la que buscar la prórroga. Y la jugada funcionó, Javi Marin liberado en el triple lanzaba pero era parado en falta. Tres tiros libres para mandar el encuentro a la prorroga o caer en la orilla. El jugador azul anotó los dos primeros pero falló el tercero y la victoria volaba a manos de los visitantes.

Una vez sonada la bocina final, la grada trató de animar a Marin coreando su nombre al tiempo que reclamaban un cambio en el rumbo del equipo. Los riojanos pelearon para morir en la orilla y cayeron de la forma más cruel posible en un encuentro donde la calidad visitante y un estelar Aguilar decantaron la balanza a su favor.

Ficha técnica:

  • (74) Bodegas Rioja Vega: M.Portalez (10); J.Marin (9); T.Bieshaar (15); B.Justice (14); M.Alvarez (4); D. Manchón (7); A.Lafuente (12); J.Lopez (1); D.Alderete; J.Paukste (2).
  • (75) Arcos Albacete: V.Aguilar (23); P.Titic (6); R.Agbeko (3); S.Rodriguez (5); E.Chidozie (8); A.Ortiz (15); S.Ndiaye (2); A.Bouzan (13); D.Taylor.

Árbitros: Javier Avila Zurita y Manuel Garrido Tornero. Expulsaron con dos técnicas al técnico local, Jenaro Díaz.

Incidencias: Encuentro de la primera jornada de la fase A2 de la LEB Plata disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja ante, aproximadamente, 200 personas.

También podría gustarte