Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Cotelo: “A pesar de la versión de Lacalzada, no se respetaron los procedimientos reglamentarios ni el criterio de los técnicos”

El PP insiste en que Lacalzada orquestó el despropósito de la compra irregular de suelo industrial para la Ciudad del Envase

El Parlamento de La Rioja ha acogido este lunes una nueva comparecencia ante la comisión de estudio de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje. Para el Partido Popular, tras escuchar al exconsejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno socialista de Andreu, “cada día está más claro que Lacalzada orquestó el despropósito de la Ciudad del Envase aun sabiendo que podía incurrir en irregularidades”.

Creen que su intervención constata la “nulidad de pleno derecho de la descabellada operación de compra de suelo industrial en Calahorra y Alfaro ya que los poderes públicos no pueden vender por debajo del precio de compra, al menos durante los tres primeros años. Lo que demuestra que el principal argumento del PSOE de comprar a 61 euros y vender a 35 euros el m2 de suelo industrial, contravenía claramente la norma establecida”.

La portavoz de la comisión, Mar Cotelo, ha subrayado que “desde el Grupo popular en el parlamento denunciamos el carácter nulo de las actuaciones llevadas a cabo en la Ciudad del Envase y Embalaje por el Gobierno de la señora Andreu, en base a los informes de los técnicos de ADER, del control interno, de la unidad económica financiera y de su servicio jurídico, posteriormente de la auditoría de la consultora independiente KPMG y de los actuales Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja”.

Cotelo ha pedido explicaciones a Lacalzada “por la temeridad e irresponsabilidad en su gestión. Temeridad porque impulsar una compra de 94.000 m2 de suelo bajo unas condiciones leoninas e inasumibles para destinarlos a la Fundación, no beneficiaba en nada a la ADER. E irresponsabilidad porque no es posible que una operación de semejante importancia (comprar un millón de metros por 60 millones sin impuestos y gastos) no esté acompañada de los correspondientes estudios e informes que sirvan para adoptar la decisión más adecuada”.

La portavoz considera que “a pesar de las explicaciones de José Ángel Lacalzada, resulta evidente que no se respetaron los procedimientos administrativos y que el Gobierno regional socialista siguió adelante con la operación a pesar de saber que era nula de pleno derecho”. Es decir, ni siquiera las advertencias de los técnicos de la ADER disuadieron al Ejecutivo de Andreu y Lacalzada de comprar ese suelo para posibilitar el desarrollo de la ‘Ciudad’. Algo que también deja bien claro la auditoría externa encargada por el Gobierno regional, que concluye que “no se respetó el proceso administrativo”.

Cotelo sostiene que “el proyecto estrella de Concha Andreu en la anterior legislatura fue un auténtico disparate. Por eso se quedó en nada y terminó siendo un fracaso”, ha lamentado la diputada regional y senadora del Partido Popular, quien ha concluido su valoración señalando que “la oportuna reacción del Gobierno de Gonzalo Capellán ha ahorrado a La Rioja 60 millones de euros y ha permitido desbloquear la venta de suelo industrial en nuestra Comunidad”.

También podría gustarte