Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
CSIF elecciones

Cornago vuelve a celebrar sus tradicionales jornadas medievales

Cornago regresa al medievo de los tiempos convulsos, revueltos, de intrigas, pactos y alianzas de los que la familia “De Luna”

Cornago, con el auténtico convencimiento de la importancia del patrimonio y con el sentimentalismo de que éste es uno de los valores añadidos dentro de la promoción turística y cultural del municipio, vuelve a celebrar sus jornadas de artesanía medieval que llevaban sin celebrarse desde 2019.

La pandemia obligó a suspender estas especiales jornadas de artesanía medieval cornaguesas que regresan este año con su decimoquinta edición que se desarrollará los días 15 y 16 de octubre.

Alrededor de ellas volverán las exhibiciones de antaño, talleres o recreaciones de un pasado que marcó el carácter de los habitantes de Cornago; unos tiempos convulsos, tiempos revueltos, tiempos de intrigas, pactos y alianzas de los que la familia “De Luna” fue protagonista.

Así, como si viajáramos al pasado, Cornago se transforma durante el fin de semana del 15 y 16 de octubre  en una villa medieval alrededor de su impresionante Castillo, donde músicos, malabaristas, saltimbanquis, señores feudales, damas, príncipes y princesas, caballeros, monjes, labriegos, soldados, brujas, mendigos, trovadores, y un sin fin de personajes realizarán entretenidos y coloristas pasacalles que recorrerán Cornago.

Una vez inaugurado (a las 17:00), se abrirán los puestos de venta de todo tipo de productos, alimentos, decoración, bisutería, labores de punto de cruz, jabones artesanos… que convivirán durante este fin de semana con talleres para niños y adultos, exhibiciones y degustaciones. mercado permanecerá abierto hasta el domingo a las 20:00.

Con los diferentes talleres y exhibiciones recordaremos actividades artesanas que se realizaban en Cornago y que hoy prácticamente han desaparecido. Además, los visitantes también podrán visitar su centro de interpretación que estará abierto durante todo el fin de semana.

Una escuela de soldados se ubicará en el campamento de la Asociación Combate Medieval Aragón, en la zona del castillo; donde además de luchas habrá una exhibición de armaduras, taller de tiro con arco y taller de lanzamiento de hachas.

Talleres de cantería, alfarería, forja, hilado, velas , de plantas medicinales, taller de pasa páginas floral con frase positiva de Naturaleza y cestería. Juegos tradicionales para los más pequeños.

Y como no puede ser de otra forma en una tierra llena de “huellas” del pasado, podrá disfrutarse de una magnífica exposición de fósiles y de un taller de creación de fósiles.

La banda sonora de estas jornadas correrá a cargo de la música medieval de los gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama que amenizarán las calles durante estos dos días. Además en estas jornadas podrá disfrutarse de cetrería medieval y exhibición de aves rapaces; espectáculos de danza oriental y espectáculos con fuego

Aimismo, para el domingo 16 a las 17:00 horas está previsto un concierto de música medieval a cargo del grupo Maladanza de Calahorra en la Iglesia Parroquial de San Pedro.

 

Imagen: Pascual Peña
También podría gustarte