La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno de la memoria de actividades del año 2019 del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.
A lo largo de 2019, el personal del CEIS realizó 1.946 movilizaciones desde los cuatro parques, el tiempo medio de respuesta fue de 13,10 minutos y en total se han invertido 110.649 minutos por lo que el tiempo medio por actuación fue de 68 minutos y el promedio de activación, es decir, el tiempo que transcurre desde el fin de la llamada de movilización hasta la salida del parque del primer vehículo fue de 86,2 segundos.
El Plan de Actuación del CEIS para 2019 se basó, fundamentalmente, en la mejora del servicio. De hecho, el año pasado el Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja cumplió 20 años con todos los municipios de La Rioja consorciados, lo que demuestra la eficacia en la gestión y la prestación de los servicios supramunicipales de esta figura jurídico administrativa.
En la memoria ha puesto de manifiesto la rapidez y viabilidad en el servicio. De hecho, se marcaron una serie de objetivos y, todos ellos se han cumplido. Así, en el mantenimiento y mejora del tiempo de activación se marcó como objetivo que el tiempo de activación de, al menos el 85 por ciento de las salidas, fuera inferior a los 120 segundos y el resultado es que el tiempo de actuación de algo más del 85 por ciento de las salidas es de 86,2 segundos.
Mantener y mejorar la formación del personal del CEIS Rioja es otro de los retos previstos. El objetivo marcado, 80 horas de formación por persona mientras que el resultado en 2019 fue de algo más de 115 horas de formación por bombero. A lo largo de 2019 se impartieron 10.692 horas de formación y, fruto del acuerdo entre la Junta de Personal del Consorcio y la Dirección General de Justicia e Interior, a catorce profesionales se les sufragaron los gastos de desplazamientos y estancia para que pudieran asistir a diversos cursos de alta especialización.
Importante era también mejorar el grado de satisfacción del ciudadano de forma que el objetivo previsto era obtener una nota superior al nueve sobre diez y el resultado obtenido en 2019 fue de 9,2 puntos.