Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Comienza la reforma de las habitaciones del Hospital de Calahorra

Esta semana han comenzado las obras de reforma de 20 habitaciones del Hospital de Calahorra. El Gobierno La Rioja, a través de la Consejería de Salud, invierte 372.000 euros en el proyecto, que contempla la mejora integral de las estancias para pacientes, y cuyo plazo de ejecución es de 3 meses.

La directora gerente del Hospital de Calahorra, Isabel Muñoz, ha detallado en la rueda de prensa en qué va a consistir la intervención “que va a permitir modernizar y adecuar las habitaciones del centro hospitalario de La Rioja Baja, mejorando el confort de los pacientes y sus acompañantes y facilitando el trabajo de los profesionales, por lo que esta reforma tiene un impacto relevante desde el punto de vista de accesibilidad, eficiencia energética, confortabilidad, humanización y seguridad del paciente”.

Muñoz ha recordado que no se llevaba a cabo una actuación de reforma similar en las habitaciones desde que se puso en marcha el Hospital de Calahorra y ha destacado que “esta inversión demuestra la apuesta decidida del Gobierno de La Rioja por el hospital que también está mejorando su cartera de servicios y atrayendo a más profesionales”.

Respecto al proceso de integración del Hospital de Calahorra, fundación pública sanitaria desde febrero de este 2022, Isabel Muñoz ha explicado que “el proceso continúa según lo previsto y que, una vez aprobados los estatutos el pasado mes de agosto, lo siguiente en lo que estamos trabajando para cumplir con los plazos establecidos y completar el proceso de integración en el SERIS es el decreto que ya está muy avanzado”.

En lo que se refiere al actual proyecto de reforma de las habitaciones del Hospital de Calahorra, Muñoz ha detallado que contempla la renovación integral de los aseos de habitación, del sistema de llamada paciente-enfermería y de los cabeceros hospitalarios; la actualización de la iluminación del baño y las habitaciones; la modernización del sistema de climatización y control de los fancoils; la sustitución de persianas eléctricas en ventanas y de separación entre camas y la realización del resto de actuaciones complementarias.

El proyecto prevé la renovación completa de los aseos, del sistema de llamada paciente-enfermería y de los cabeceros hospitalarios que serán sustituidos por otros cabeceros modernos, con iluminación directa e indirecta tipo LED, que, además, permitan al paciente, a través del mando de llamada paciente-enfermera, controlar la activación y desactivación de cada uno de esos sistemas de iluminación.

Adicionalmente y con el objetivo de mejorar la iluminación y la eficiencia energética del edificio, la reforma contempla también la sustitución de la actual iluminación de habitaciones, baños, pasillos y otras zonas comunes dentro de la zona de actuación por iluminación de tecnología LED, más eficiente y más confortable para los pacientes, trabajadores y usuarios del hospital.

Una reforma integral muy necesaria

La gerente del Hospital de Calahorra ha resaltado que “esta reforma integral es muy necesaria y que, en cuanto sea posible, se llevará a cabo también en el resto de habitaciones de centro”.

Respecto a la reforma, otro de los elementos que van a mejorar tras la intervención son los fancoils (emisor usado para calentar o enfriar el ambiente en sistemas de climatización). La renovación de estos componentes permitirá mejorar la eficiencia energética del centro y complementan la importante obra realizada en meses anteriores en la que se ha instalado un nuevo sistema de producción de frío para el Hospital de Calahorra.

Además, se contempla también la sustitución de las persianas y las cortinas de separación entre camas, en este caso, por un sistema de persiana (cortina) que permita conjugar las necesidades de privacidad, confortabilidad y adecuada mantenibilidad del sistema. De la misma forma, debido a la generación de nuevas rozas y tapado o modificación de registros antiguos, tanto en pasillos como en habitaciones, el proyecto incluye el pintado completo de todas las zonas de actuación.

Por último y con el fin de realizar una modernización más profunda y duradera, se estima necesario realizar un panelado parcial de las habitaciones que permita proteger sus paredes y mejorar la estética de las mismas. De la misma forma, se llevará a cabo la renovación de varios elementos de carpintería que con el paso del tiempo se encuentran deteriorados.

También podría gustarte