Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Colegios e institutos pueden unirse al proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad hasta el 15 de septiembre

Con la llegada del nuevo curso, y en un escenario marcado por la emergencia climática y de biodiversidad que ha llevado al sistema educativo a impulsar la educación para el desarrollo sostenible de forma transversal, el Gobierno de La Rioja pone en marcha una nueva edición del proyecto de innovación educativa ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ (CEHS) que ofrece a los colegios e institutos de la región una asesoría permanente para integrar la educación ambiental en su vida cotidiana.

Los centros interesados tienen hasta el próximo 15 de septiembre para apuntarse a este proyecto, promovido por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, conjuntamente con la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. La inscripción puede realizarse a través de la web del Gobierno de La Rioja: https://www.larioja.org/edu-innovacion-form/es/actividades-formacion-crie/proyectos-innovacion-educativa-pies/centros-educativos-hacia-sostenibilidad

30 centros desde infantil a bachillerato ya participan

Este año, como novedad, los centros participantes, haciendo uso de su autonomía en la configuración de su horario lectivo, podrán integrarlo y/o asumirlo como “proyectos de libre disposición” en los cursos determinados por el marco legal que establece el currículo en la Comunidad Autónoma de La Rioja para Educación Primaria.

Varios centros han solicitado incorporarlo como área en primaria a partir de 3º y está elaborado el currículo con los contenidos para el 2º ciclo y 3º ciclo de primaria. Este currículo también se adaptará como materia optativa para la ESO de cara al al curso 23-24.

En la actualidad, y tras el notable aumento de centros vinculados experimentado durante los últimos años, más de 19.000 alumnos y alumnas de 30 centros educativos de La Rioja desde Educación Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional y ciclos formativos, conviven día a día con la educación ambiental a través de este proyecto, que este curso llega a su undécima edición.

El proyecto tiene una fase inicial de tres cursos de duración durante los cuales se facilita a los centros una gran variedad de herramientas pedagógicas que están dinamizadas por una asesoría permanente de educación ambiental que orienta y acompaña a docentes y alumnado en el desarrollo del mismo.

Del ahorro del agua a la movilidad sostenible

La eficiencia energética, ahorro de agua, movilidad sostenible, reducción de residuos y reciclaje, consumo responsable, convivencia, conocimiento y protección de la biodiversidad son algunos de los temas que el alumnado investiga en su centro y en el entorno para detectar problemas y buscar soluciones mediante procesos de aprendizaje colaborativo.

A partir de aquí, y una vez que los centros han obtenido su acreditación como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad pueden continuar en el proyecto de innovación educativa en una fase autónoma en la que tendrán que llevar a cabo el “Plan Educativo Hacia la Sostenibilidad” aprobado por el centro.

La Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica de forma coordinada con la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, dotará a los centros participantes de materiales, tanto educativos como relacionados con la mejora ambiental del centro para el desarrollo del proyecto por valor de hasta 2.000 euros para cada ciclo de tres años en el mismo.

También podría gustarte