Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ciudadanos impulsa la interpretación de signos para los plenos del Parlamento y actos de interés

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja se muestra satisfecho y orgulloso de que gracias a la iniciativa que llevó al pasado pleno del 5 de noviembre de 2020, y que fue aprobada por unanimidad, se ha logrado que se inicie el proceso para la contratación del servicio de interpretación de signos que acompañará a la retransmisión de los plenos del Parlamento de La Rioja, así como actos institucionales de interés.

«Diversos colectivos que representan a las personas con diversidad funcional nos trasladaron la necesidad urgente de que el trabajo parlamentario», ha señalado la diputada Belinda León, «ya que por su singularidad importancia respecto a los derechos constitucionales de los ciudadanos nos pedían que fuese plenamente accesible a las personas con discapacidad».

León ha recordado que «debemos generar oportunidades de inclusión y relación» porque una condición previa para que las personas con dificultades de comprensión, y en general todos, disfrutemos de entornos accesibles cognitivamente es que «todas las personas tengan oportunidades para conocer espacios y personas nuevas, y crear y mantener relaciones».

Según el IMSERSO y el último análisis estadístico de las personas con discapacidad reconocida por el Gobierno de La Rioja es de 20.419 personas, que representa más de un 6% de la población riojana. «Estoy convencida de que comprender el mundo es un derecho de todas las personas La accesibilidad cognitiva es un reto que debemos marcarnos como sociedad y que incluye a todos. Es necesario para unos, útil para todos», ha remarcado.

Ciudadanos considera que esto supone un paso más para acercar también el Parlamento y las instituciones a unos colectivos y a un importante volumen de población. «Esta iniciativa supone un primer paso pero seguimos trabajando en establecer un plan de trabajo con ONCE, Asociación de Personas Sordas de La Rioja o Plena Inclusión para conseguir el desarrollo y ejecución de las técnicas más adecuadas que permitan el despliegue de medidas de accesibilidad comunicativa», ha finalizado León.

También podría gustarte