Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ceniceros reclama a Andreu que “cumpla con la promesa” de Ocón sobre la comisión mixta del Artículo 46

El Presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha pedido a la Presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que “cumpla con la promesa que hizo el Secretario General de su Partido, Paco Ocón” y se convoque la comisión mixta prevista en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

​Ceniceros ha realizado hoy, día 13, estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha valorado la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el recurso presentado en la pasada legislatura por el Gobierno Regional del PP para reclamar al Gobierno de España la convocatoria de la comisión mixta prevista por el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja. En la misma, también ha intervenido el Diputado Autonómico, Alfonso Domínguez.

Para Ceniceros, “la única defensa de los intereses de La Rioja, hasta que gobierne el Partido Popular en La Rioja, es la vía judicial, ya que Andreu ha abandonado la vía política de reivindicación”.

Ha recordado que la presentación de este recurso ante la Audiencia Nacional fue “la respuesta a un Gobierno de España que abandona a La Rioja” y la condena a una situación de “indefensión” con la “complicidad y la pasividad de Concha Andreu, que no hará jamás nada que pueda contrariar a Pedro Sánchez”.

“Mientras gobiernen Pedro Sánchez en España y Concha Andreu en La Rioja, los perjuicios para los riojanos serán muchos: en inversiones, en infraestructuras, en fondos europeos, en la aplicación del artículo 46”, ha indicado.

Ceniceros ha exigido a Concha Andreu “que recurra la sentencia que hoy hemos conocido a través de los medios de comunicación y reivindique, hasta las últimas consecuencias, los derechos de los riojanos recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía”.

“Si el Gobierno de La Rioja desiste de continuar la reclamación por la vía judicial, que está en su derecho, desde el PP de La Rioja le reclamamos que no tire por la borda todo el trabajo realizado, que no ningunee los derechos de los riojanos consagrados en un Estatuto que la Cámara Regional respaldó por unanimidad, también con el voto del PSOE, y que, por la vía institucional, haga algo de una vez por todas para hacer efectivo este Artículo y lograr que el Gobierno de Sánchez salde su deuda con La Rioja”, ha indicado.

Ceniceros ha defendido que “en lo relativo a la compensación a nuestra Comunidad, los gobiernos autonómicos del Partido Popular siempre hemos hecho valer los principios de este artículo por la vía de la negociación y lealtad institucional, así se consiguió Riojafórum o la cesión del edificio del Banco de España y el acuerdo para la financiación de la rehabilitación del IES Sagasta, cuando no se pudo seguir con esta vía, se recurrió a la defensa a través de los tribunales”.

Por su parte, Alfonso Domínguez ha afirmado que el “desprecio evidente” de Pedro Sánchez hacia los riojanos demuestra que “el PSOE no cree en La Rioja”. En este sentido, ha recordado que el actual Gobierno de España condenó a nuestra Comunidad a sufrir “los peores Presupuestos Generales de los últimos 23 años, nos negó la devolución del IVA en 2007 y no se comprometió a financiar el Instituto Sagasta con cargo a las compensaciones previstas en el Artículo 46”.

“Todas estas actuaciones de desprecio desde el Partido Socialista con La Rioja y con otras comunidades autónomas por partidos nacionalistas son las que llevaron al Gobierno de La Rioja a reivindicar lo que le corresponde en aplicación del Artículo 46 por la vía judicial”, ha defendido Domínguez.

El Diputado Autonómico ha indicado que “el Artículo 46 está para defender a La Rioja frente a los perjuicios económicos que le provoca la cercanía de comunidad autónomas con regímenes fiscales especiales y por tanto los perjuicios que le provocan los pactos con los partidos nacionalistas que siempre se hacen en perjuicio de nuestra Comunidad Autónoma, ante el silencio de Concha Andreu”.

“Cuando en España y en La Rioja gobierna el Partidos Socialista, el Artículo 46 nunca se aplica. Solo se aplica cuando gobiernan en España y en La Rioja presidentes del Partido Popular”, ha destacado Domínguez.

Ha matizado que la sentencia de la Audiencia Nacional “no niega el derecho de La Rioja a recibir compensaciones por la vía del Artículo 46, lo que dice es que no está regulada la forma en que debe convocarse y tramitarse la comisión bilateral a la que alude el Artículo 46 del Estatuto de Autonomía”.

En este sentido, ha recordado que el PP de La Rioja presentó una iniciativa en el Parlamento de La Rioja “para regular” la convocatoria de la comisión mixta que obtuvo el voto en contra del PSOE de Andreu y Ocón, lo que demuestra que “han tenido siempre una nula voluntad de aplicar el Artículo 46”.

Por último, ha exigido a Concha Andreu “voluntad política” para reivindicar “la compensación que todos los riojanos merecen” por el efecto frontera con el País Vasco.

También podría gustarte