Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

CCOO, CSIF, STAR y UGT denuncian la precariedad del PTGAS de la UR

regresan las movilizaciones de este personal al centro de educación superior riojano justo cuando esta universidad se halla cerca de las elecciones de su Rector

Mañana jueves 19 de septiembre de 2024, de 11:30 a 11:45 horas, los sindicatos CCOO, CSIF, STAR y UGT llevarán a cabo una protesta en la puerta del edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja (UR).

De nuevo, regresan las movilizaciones de este personal al centro de educación superior riojano justo cuando esta universidad se halla cerca de las elecciones de su Rector.

Durante esta, leerán un comunicado para denunciar la precariedad laboral del Personal Técnico y de Gestión de Administración y Servicios (PTGAS).

La protesta coincide con el acto de apertura del curso académico 2024-2025, y se centrará en la falta de diálogo por parte del equipo rectoral, liderado por Juan Carlos Ayala, quien, según los sindicatos, ha incumplido sus compromisos para solucionar esta situación.

Cerca de 300 trabajadores de este colectivo reclaman desde hace años el derecho a la promoción interna, compromiso que, aunque fue anunciado por el actual rector, aún no se ha cumplido. Además, los sindicatos denuncian irregularidades que afectan a trabajadores que aprobaron una oposición hace dos años, pero que aún no han tomado posesión de sus puestos.

La situación también afecta al personal funcionario de carrera, quienes no pueden optar a otras posiciones debido a la falta de convocatorias, mientras que el personal interino goza de mejores condiciones. Además, se denuncian deficiencias en la gestión de permisos, licencias y vacaciones, lo que impide a muchos trabajadores disfrutar de sus derechos laborales o participar en cursos de formación.

Otra de las principales quejas es la falta de revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una promesa del rector que aún no se ha materializado. Esta situación ha generado inestabilidad laboral, afectando especialmente a los auxiliares de servicios generales, quienes deben desempeñar sus funciones en lugares y horarios diferentes cada día.

Finalmente, los sindicatos critican las insuficientes medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, una de las promesas clave de la campaña electoral de Ayala. Asimismo, la carrera profesional se encuentra paralizada, lo que agrava la frustración de este colectivo.

Los representantes sindicales instan al rector actual y a su futuro sucesor a tomar en cuenta estas reivindicaciones y adoptar medidas urgentes para solucionar la situación del personal de administración y servicios de la UR.

También podría gustarte