CCOO considera un fracaso los resultados del denominado por el gobierno de La Rioja “histórico” acuerdo de Atención Primaria firmado el pasado 23 de mayo.
Dicho “acuerdo de Atención Primaria”, señalan desde CCOO, no era sino una actuación “urgente” y, por su provisionalidad, “abierta” a una necesaria implementación mediante posteriores medidas organizativas y presupuestarias.
“Pese a ello, pese a haber sido advertido expresamente en reiteradas ocasiones de que aquellas medidas sólo eran un ‘parche’ temporal, el gobierno regional publicitó dicho ‘acuerdo’, tan pomposa como injustificadamente, como un hito “histórico”, presunta panacea de todos los males de nuestra Atención Primaria” subrayan desde el sindicato.
Que cada paciente pudiera disponer del tiempo de consulta necesario y el mantenimiento de los centros de salud abiertos por la tarde, afirman, eran dos de los principales objetivos de aquellas medidas meramente ‘urgentes’, que debían haber sido implementadas mediante una necesaria reorganización, profunda y eficaz, de la Atención Primaria riojana.
Cuatro meses después, desde este sindicato vislumbran el fracaso de aquel acuerdo ya que, ni se ha garantizado la apertura en horario de tarde de los centros de salud (al cierre el pasado mes de agosto del centro de salud de Labradores, se suma el del centro de salud de La Guindalera desde ayer mismo), ni se evitan las demoras durante días hasta obtener cita en algunos centros.