Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Así se han distribuido los 754 positivos registrados esta semana en La Rioja

Semana de luces y sombra en la región. De esperanza y de pesimismo en cuanto a la evolución de la pandemia en La Rioja según de donde miremos. A los primeros indicios de descenso de la curva en la capital, le acompaña el pesimismo de ver el agravamiento de Arnedo de un día para otro en cuanto a casos activos a pesar de estar ambos bajo las mismas restricciones.

Pero, desgraciadamente, las malas noticias no llegan solo desde la ciudad del calzado. Albelda y Murillo han visto crecer de forma exponencial sus casos en tan solo una semana hasta situarse entre las localidades con mayor incidencia acumulada de toda la región.

A su vez, Calahorra, Alfaro y Rincón de Soto se mantienen en niveles elevados de incidencia acumulada y no dan señales de conseguir doblegar su curva de casos. Para conocer más en profundidad cada localidad, hemos desgranado como se encuentra la evolución de la pandemia en cada una de ellas.

Logroño

  • Casos nuevos en los últimos siete días: 396.
  • IA a 14 días: 630.56.
  • IA a 7 días: 262.02.

La capital riojana vive junto a Arnedo las normas más restrictivas de movilidad de toda la región. Desde el pasado día 29, tanto en Logroño como en la localidad riojabajeña, está impuesto el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería, por lo menos hasta el 29 de este mismo mes.

Dos semanas y dos días después en Logroño la situación ha experimentado una leve mejoría. Nada como para venirse arriba pero siempre es preferible una mejoría que un empeoramiento. Cuando se establecieron las mencionadas normas, la ciudad, contaba con 896 casos activos y, dieciséis días después, dicha cifra se ha reducido hasta los 752 (sin contar la actualización de datos de la Consejería del hoy domingo). Para una bajada total de 144 casos activos.

Además, la semana en Logroño nos deja 396 nuevos positivos. Una cifra altísima que si bien ha permitido reducir la incidencia acumulada hasta los 630.56 casos si tomamos los números de estos últimos catorce días. En cambio, si reducimos dicho periodo a tan solo una semana, la incidencia se establece en los 262.02 casos. La semana venidera se antoja crucial para empezar a vislumbrar el efecto real de las medidas tomadas y sí, al igual que en Navarra, Catalunya o Aragón, las medidas surten efecto y ayudan a mejorar la situación epidemiológica.

Arnedo

  • Casos nuevos en los últimos siete días: 45.
  • IA a 14 días:1.122.69.
  • IA a 7 días: 302.52.

Y de una ciudad confinada perimentralmente y con la verja echada por parte de su hostelería a otra. Arnedo, como ya hemos mencionado, vive las mismas restricciones que Logroño desde el día 29 pero está última semana no arroja un panorama esperanzador sobre la evolución de la pandemia como si lo puede llegar a arrojar la capital.

La ciudad del calzado comenzó las restricciones con una cifra de casos activos de 141, unas cifras muy similares a las de Calahorra (130). Hoy, 15 de noviembre, no ha conseguido reducir sus casos si no que los ha aumentado 46. Aunque este crecimiento viene copado principalmente por la subida de casos experimentada en la jornada del viernes que sumó 43 casos activos más a la cifra. Pero no solo acaban ahí las malas noticias para la ciudad arnedana. Su IA a 14 días se ha vuelto a disparar hasta los 1122.69 casos por cada 100.000 habitante tras sumar en esta última semana 45 nuevos casos.

Por último, la IA a 7 días se mantiene en 302.52 casos. Una cifra elevada que, esperemos, baje tras más de catorce días de restricciones. Tan preocupante es la situación que su alcalde ha vuelto a hacer un llamamiento a sus paisanos para que entre todos consigan mejorar la situación.

Calahorra

  • Casos nuevos en los últimos siete días: 55.
  • IA a 14 días: 796.86.
  • IA a 7 días: 227.09

Sin salir de la Rioja Baja, ponemos el foco ahora en Calahorra, otra de las localidades más afectadas en los últimos meses. Para suerte de los calagurritanos no viven bajo las restricciones con las que si conviven en Arnedo y Logroño pero no deberían confiarse ni relajarse con las medidas de seguridad y prevención ya conocidas por todos.

La capital de la Rioja Baja reduce levemente su cifra de casos activos, pasando de los 185 casos activos este lunes día 9 a los 180 del sábado. En cifras generales, en los últimos siete días, Calahorra ha notificado 102 nuevos casos positivos. Con estas cifras su IA a 14 días se establece en los 796.86, muy por debajo de su vecina Arnedo pero muy elevadas respecto a Logroño. Tanto es así, que su IA en los últimos siete días se establece en los 227.09.

Situación delicada y en el alambre para Calahorra que, de ver empeorada su situación, puede acabar cogiendo el mismo camino que Arnedo o Logroño.

Alfaro

  • Casos nuevos en los últimos siete días: 14
  • IA a 14 días: 569.86
  • IA a 7 días: 147.74.

No consiguen en la ciudad alfarera reducir su alta elevada incidencia, aunque si que hay una leve esperanza en que baje en los próximos días. En estos últimos siete días ha sumado tan solo catorce positivos y sus casos activos se sitúan en 37. La mala noticia llega cuando observamos la incidencia acumulada a catorce días que se sitúa en los 569.86 casos por cada 100.000 habitantes.

La buena noticia, por su parte llega al observar la incidencia acumulada en la última semana situándose en tan solo 147.74 lo que puede ser el inicio del descenso de la incidencia en la localidad en las próximas semanas.

Rincón de Soto

  • Casos nuevos en los últimos siete días: 25.
  • IA a 14 días:1.506.74
  • IA a 7 días: 660.85.

Otra localidad riojabajeña en una situación muy delicada. Foco de las miradas durante muchas semanas junto a Alfaro y Calahorra formando con dichas localidades el conocido ‘triangulo’. Ahora, han sumado 25 casos en los últimos siete días y 57 en los últimos catorce y establecen su cifra de casos activos en los 55 casos. Todo ello, lleva a que la incidencia acumulada de Rincón de Soto se sitúe en una elevadísima cifra de 1506.74.

Y las malas noticias llegan también cuando observamos cuál ha sido la incidencia acumulada en la última semana ya que se establece en los 660.85. Una cifra muy elevada para una localidad pequeña como Rincón.

Nájera

  • Casos nuevos en los últimos siete días: 11.
  • IA a 14 días: 621.50.
  • IA a 7 días: 136.73.

Crecimiento constante pero paulatina en la localidad bañada por el Najerilla. En las dos últimas semanas han ido subiendo constantemente. Han sido once los últimos siete días para alcanzar los 50 si miramos a catorce días vista. Y si crecen los positivos, crecen los casos activos que se han establecido ya en 58.

La incidencia de la localidad se eleva hasta las 621.50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Si observamos a una semana vista, marca los 136.73.

Murillo de río Leza

  • Casos nuevos en los últimos siete días: 16.
  • IA a 14 días: 2.271,33.
  • IA a 7 días: 382.20.

Situación grave la que se vive a las orillas del río Leza en la localidad de Murillo. Los casos de COVID-19 entre sus paisanos no han hecho más que subir en estas dos últimas semanas. El crecimiento de los positivos ha obligado a su alcalde a pedir el confinamiento domiciliario voluntario de sus vecinos para reducir el número de casos y bajar la incidencia acumulada.

En esta semana ha sumado 16 nuevos positivos que junto a los de la semana anterior dan un total de 37 positivos en catorce días. Un dato muy elevado para una localidad de 1629 habitantes. Todo ello, da con la incidencia acumulada a catorce días más alta de toda la región; 2.271.33 casos por cada 100.000 habitantes.

Albelda

  • Casos detectados en los últimos 7 días: 36.
  • IA a14 días: 1.450.36.
  • IA a 7 días: 1.044.69

Otra de las localidades que han visto empeorada su situación drásticamente en la última semana tras casi triplicar sus casos activos en un día pasando de los 20 a los 52. Este crecimiento viene originado tras dos brotes detectados en dos residencias, de día y de Salud Mental.

El balance de los últimos siete días en Albelda deja 36 nuevos positivos para elevar de manera exponencial su incidencia acumulada a catorce días hasta los 1450.36 casos y a siete días hasta los 1044.69. Esta situación ha llevado al gobierno municipal a “no bajar la guardia con conductas irresponsables”.

También podría gustarte