Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Arnedillo se prepara para el Climbing Festival 2023

Este próximo fin de semana, del 20 al 22 de octubre, tendrá lugar la décima edición de la Concentración de Escaladores de Arnedillo que se ha rebautizado este año como Arnedillo Climbing Festival 2023. Durante este fin de semana, los entusiastas de la escalada vertical en roca tendrán la oportunidad de disfrutar de un diverso programa de actividades que se llevarán a cabo en el singular entorno rocoso de Arnedillo.

El viernes 20 de octubre, comenzarán las inscripciones para el “Rally de Escalada” en las instalaciones de las piscinas municipales. Pero será el sábado 21 de octubre, el día que estará repleto de eventos, comenzando con el testeo gratuito de pies de gato de marcas destacadas como La Sportiva y Boreal, que se extenderá desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde en las mismas piscinas municipales.

Una de las actividades principales del día será el “Rally de Escalada”, que se llevará a cabo de 8 a 11 de la mañana. Durante este desafío, los escaladores se enfrentarán a un total de 52 vías a elegir, que abarcan desde quinto grado hasta el séptimo B, en términos de dificultad. La puntuación de los participantes dependerá de la cantidad de rutas que completen y de la dificultad de las mismas. Se ha establecido esta cantidad de vías para garantizar que todos los participantes tengan la oportunidad de escalar al mismo tiempo. Sin embargo, se ha establecido un límite máximo de 30 cordadas (60 participantes) con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir posibles accidentes.

A las 11 de la mañana se impartirá el “Curso especializado de aseguramiento, caída, gestión de riesgos y medios de fortuna”, dirigido por el experimentado guía de escalada Javi Monreal, con una duración de 6 horas y plazas limitadas a 10 personas. El programa del sábado también incluirá un “Taller de mantenimiento de pies de gato” a cargo de Jaime Abascal, reparador oficial de La Sportiva. Con él aprenderemos a mantener y reparar nuestros pies de gato de manera correcta.

Otro de los platos fuertes del día va a ser contar con la presencia de los escaladores vitorianos Eneko e Iker Pou, quienes a las 20:15 horas nos proyectarán su nuevo audiovisual “Hielo y Roca en la Cordillera Blanca”. Los Hermanos Pou compartirán con el público todas las emocionantes experiencias que han vivido durante este último año en Perú, como sus escaladas de dificultad en el nevado Ranracalpa y el Pumahuacanca, así como en la destacada ruta “Made in France” en Inqawaqanqa, entre otras.

Además, también relatarán la apertura de la vía “One Push”, logro que les ha valido la nominación por quinta vez al prestigioso premio Piolet de Oro, el galardón más importante que se concede en el mundo de la montaña. La entrada será gratuita, hasta completar el aforo de local, 70 personas, en Calle Portaza nº2.

La jornada terminará con una cena en comunidad y un concierto del grupo “11 Horas y Sábados” a media noche en las piscinas municipales.

El domingo 22 de octubre, los participantes podrán disfrutar de un delicioso desayuno temprano antes de participar en la “Prueba de Velocidad” y en un “Taller de Acroyoga”. En la “Prueba de Velocidad” se seleccionarán dos rutas distintas, una de mayor dificultad y otra de menor dificultad, con el propósito de dar oportunidad a dos categorías de escaladores. El desafío consistirá en escalar ambas rutas en el menor tiempo posible mientras se está asegurado desde arriba (top rope), con la puntuación basada en el tiempo empleado para alcanzar la cima. En esta prueba los escaladores no tendrán que colocar anclajes durante su ascenso.

Posteriormente, la instructora de yoga Jennifer Pascual impartirá un “Taller de Acroyoga”, donde la acrobacia, el yoga y las artes terapéuticas se fusionan. Encontrar el equilibrio y trabajar el cuerpo y la mente serán los objetivos de este taller. El fin de semana de convivencia entre escaladores y aficionados, terminará con la entrega de premios y una comida popular en el frontón municipal.

Arnedillo es reconocido como uno de los destinos preferidos para los escaladores del norte de España y sigue cautivando a los amantes de la naturaleza por su entorno impresionante y la calidad excepcional de sus formaciones rocosas. Situado estratégicamente entre la sierra La Hez y la imponente Peñalmonte, nos ofrece una amplia gama de rutas de escalada de diversas dificultades, ideales para principiantes y para experimentados. Además de su reputación en la comunidad de escaladores, Arnedillo es famoso por sus relajantes aguas termales, conocidas por sus beneficios terapéuticos.

También podría gustarte