Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

Arceiz: “Calahorra es una ciudad con más servicios, más oportunidades para emprender y más facilidades para las familias”

Arceiz: “Es una ciudad mejor y ese era nuestro objetivo”

Tudelilla Cerveza

“Calahorra hoy es una ciudad mejor y ese era nuestro objetivo”, ha afirmado la alcaldesa, Mónica Arceiz, en su balance del primer del año al frente del Ayuntamiento de Calahorra, acompañada de los concejales del equipo de gobierno municipal.

El balance de Mónica Arceiz ha llegado con retraso, ya que fue ayer cuando se cumplió el primer año de la toma de posesión de la alcaldesa y su equipo de gobierno.

En su balance, la actual alcaldesa ha destacado que “Calahorra hoy, es una ciudad con más servicios que hace un año. Hoy es una ciudad que da más facilidades a las familias que hace un año. Calahorra hoy, es una ciudad con más oportunidades para emprender. Hoy es una ciudad más alegre, más viva” .“Con ilusión, esfuerzo y trabajo hemos empezado a mejorar Calahorra”, ha indicado.

El compromiso que habíamos adquirido con los calagurritanos era cambiar Calahorra y estamos trabajando en la apasionante tarea de gobernar Calahorra para mejorarla desde el primer día”, ha recordado.

“Habíamos prometido cambios, atendiendo a las demandas de los ciudadanos, y los estamos cumpliendo”, ha resaltado la alcaldesa de Calahorra.

Nuevas formas de gobernar

Uno de los principales ejes de la acción de su gobierno es “la manera de gobernar. Las formas”. En este sentido, ha explicado que “queríamos que el Ayuntamiento fuera un lugar abierto, amable, que realmente fuera la casa de todos y así lo sintiera cada uno”.

Por eso, ha continuado “empezamos por abrir las puertas: en todos los sentidos. Las de la OAC, abriendo un día por la tarde para que quienes no pueden hacer los trámites por la mañana lo hagan por la tarde, y las de Alcaldía y los despachos de los concejales, también por la tarde”.

Desde septiembre de 2023 hasta ayer la alcaldesa de Calahorra ha recibido a 153  personas los miércoles por la tarde.  “Muchas de ellas, habían intentado estar con la anterior alcaldesa para contarle sus problemas y no las habían recibido. Nosotros sí. A todos: a los que vienen a protestar, a los que vienen a reclamar y a los que vienen a sugerir. Y la respuesta de todos ellos ha sido de agradecimiento: en muchas ocasiones no podemos solucionar su problema pero los ciudadanos se sienten escuchados y entienden las razones que les damos”, ha detallado Mónica Arceiz, que ha proseguido que “otras veces sí  lo conseguimos, como que el Gobierno de La Rioja pusiera en marcha  una nueva línea de autobús para que los alumnos lleguen a tiempo a las clases en Logroño; autobús que sale a las 6:45 horas. O la parada del autobús urbano en las pistas de atletismo que, incomprensiblemente, la habían eliminado”.

 

Una ciudad más segura

Otro de los principales compromisos que asumió este equipo de gobierno municipal cuando llegó al Ayuntamiento de Calahorra  fue el de conseguir una Calahorra más segura. “Decir que en los primeros meses del año los datos fueron mejores, no es decir nada porque no nos conformamos con ese descenso. Queremos más seguridad”, según la alcaldesa, que ha avanzado que “completaremos la plantilla de la Policía Local, hasta completar los 55 agentes y hemos instalado 13 nuevas cámaras de vigilancia; ahora estamos trabajando en la redacción del pliego para colocar más cámaras por importe de 210.000 euros”.

Asimismo, ha destacado los dispositivos especiales de seguridad que se han llevado a cabo en eventos como las fiestas, Semana Santa o los festivales, entre otros, y ha insistido que  “en este empeño por mejorar la seguridad en Calahorra, hemos solicitado de manera reiterada a Delegación de Gobierno, que se cubra la plantilla de la Guardia Civil y según las noticias que nos van adelantando parece que se hará próximamente”.

Y es que no se puede olvidar que en las últimas semanas Calahorra vivió un sangriento episodio con un intento de homicidio con arma blanca en la zona de ocio de la localidad por parte de un menor.

 

Recuperar Calahorra a través de su economía y empleo

“Es una prioridad de este equipo de gobierno municipal. El empleo nos importa de verdad”, ha asegurado la alcaldesa de Calahorra, que ha informado de que “en febrero mantuvimos una reunión con la directora general de SEPES y la próxima semana volveremos a hacerlo acompañados por el consejero de Hacienda y Gobernanza Pública, entre otros. Necesitamos que el Gobierno de España nos ayude. En una primera licitación, en abril, los precios de las parcelas rondaban los 54 euros el metro cuadrado y ahora han subido”.

También ha adelantado que “de nuestra próxima reunión esperamos conseguir un compromiso de SEPES para facilitar, de verdad, la implantación de empresas. Porque entiendo que las tres administraciones tenemos un mismo objetivo: atraer empresas y nuevos empleos a Calahorra”.

En este interés por potenciar el tejido industrial se han creado nuevas bonificaciones en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) para este año: el 95% de bonificación para la implantación de nuevas empresas en el polígono El Recuenco y otra de hasta el 30% de la cuota para para quienes amplíen sus instalaciones en cualquier zona industrial de la ciudad.

Para mejorar esta relación con los empresarios “cumplimos otro de nuestros compromisos: la apertura de la Oficina de atención al empresario, autónomo y joven emprendedor (OAE), que ha tenido muy buena aceptación,  y mantuvimos un encuentro con empresarios de la ciudad, de la mano del Gobierno de La Rioja,  que fue calificado por todas las partes como necesario y fructífero”, ha subrayado Arceiz.

Otro de los logros de este primer año en el gobierno municipal son la puesta en marcha de un espacio coworking Calahorra en el Centro cultural “Deán Palacios”.

En el apartado del comercio, tan soolo ha incidido en el “apoyo firme a los comerciantes de Calahorra, reflejado en un incremento del 16% en el presupuesto del convenio de dinamización del comercio local con Ader y en la ampliación de las acciones para potenciar las ventas en los establecimientos locales”.

Entre las acciones comerciales que se han planteado destaca la puesta en marcha de un autobús que recorre las localidades para traera a nuestra ciudad a compradores, programa sobre el que el Ayuntamiento no ofrece datos sobre sus resultados.

El Ayuntamiento de Calahorra oculta los datos de su programa de Bus de fomento del comercio

“Todas estas medidas reafirman nuestro sólido compromiso  con los empresarios, emprendedores y autónomos”, ha destacado la alcaldesa.

 

Las familias calagurritanas, centro de nuestras políticas

“Nos comprometimos a ayudarlas y a facilitarles la vida desde una visión global para cubrir sus diferentes necesidades. Las familias están en el centro de nuestras políticas y lo estarán en toda la legislatura”, ha afirmado Mónica Arceiz que ha repasado todos los compromisos cumplidos.

“Hemos bajado el tipo de impositivo del IBI urbano del 0,60 al 0,59% a todas las familias calagurritanas; les va a suponer un ahorro total de 121.000 euros y va a afectar a 19.000 inmuebles”, así como “hemos ampliado casi un 28% la partida presupuestaria destinada a ayudas para material escolar, pasando de 90.000 a 115.000 euros, y duplicado las plazas para los campamentos de verano, hasta alcanzar las 120”.

También ha destacado la modificación del reglamento de las Aulas de conciliación “porque ese es el sentido de estas aulas: conciliar familia y trabajo”, la puesta en marcha del Bus Nieve y del Bus Playa y la renovación de los juegos infantiles en la plaza Monasterio de Yuso. “A partir de  mañana miércoles, se sustituirán los de la plaza Diego Camporredondo y también se colocará el tobogán que falta en la plaza Europa”, según la alcaldesa.

La apertura de una línea exclusiva para las personas mayores de atención y asesoramiento en la Oficina de Atención al Ciudadano para que resuelvan todas sus gestiones sin necesidad de esperar citas es otra medida cumplida.

Respecto a la futura residencia de El Carmen la alcaldesa ha avanzado que ”estamos esperando a que los Carmelitas presenten la segregación de  los espacios para poder adquirir el convento”.

Además, “pensando en las familias que atraviesan dificultades, hemos subido la partida de ayudas de emergencia social, de 200.000 a 300.000 euros porque queremos atender las necesidades reales de los calagurritanos y ayudarles a resolver sus problemas”, ha asegurado Arceiz.

Sobre el nuevo Centro integrado de Formación Profesional ha explicado que “seguimos dando pasos sea una realidad lo más pronto posible. Ya hemos adjudicado la redacción del proyecto de urbanización a DH Proyectos de ingeniería por 129.833 euros, que ya ha empezado a trabajar”.

 

Preocupados por los jóvenes calagurritanos

“Queríamos y queremos un ocio seguro y saludable y para que nuestros jóvenes se diviertan en Calahorra hemos organizado un Festival de Gaming, otro de Charangas, un Festival de Halloween, el concierto de Los40 Classic y las Fiestas de la Juventud. Además, de patrocinar Gran Reserva y Holika”, ha enumerado Mónica Arceiz.

 

También se ha ampliado el servicio de autobús “Voy y vengo”, que este verano viajará a Pamplona, San Adrián, Rincón de Soto, Alfaro, Pradejón, Logroño y Arnedo. Otra de las promesas del equipo de Arceiz con los jóvenes de la ciudad.

Revolución deportiva

“Hemos empezado la revolución deportiva que dijimos con la unificación de las escuelas de fútbol base de la ciudad en el nuevo Club Calahorra Fútbol base y en unos meses sacaremos a contratación la redacción de un nuevo campo de fútbol en las pistas de atletismo municipales”, ha resaltado la alcaldesa, que ha anunciado que “construiremos pequeños frontones y nuevos espacios deportivos, en distintas zonas de la ciudad,  porque queremos que el deporte sea un pilar en la formación y el ocio de nuestros jóvenes”.

 

Otros compromisos cumplidos

“La limpieza, que tantas quejas recibía, ha sido otro de nuestros caballos de batalla. Por eso, modificamos el contrato de limpieza ampliándolo el 10% que nos permitía la ley. También llevamos  a cabo campañas de limpieza intensivas porque queremos que Calahorra sea una ciudad más limpia. Actualmente estamos trabajando en la licitación de un nuevo contrato, cuyo presupuesto es de 1,2 millones de euros al año, un 46% más que el actual contrato”, ha continuado Mónica Arceiz.

El acondicionamiento de un aparcamiento con 26 plazas y zona verde en el antiguo cuartel de la Guardia Civil; la simplificación de trámites empezando por la ordenanza de plusvalías; el inicio de las obras de la Estación Intermodal, que estarán concluidas en el primer trimestre del año;  y la accesibilidad y la cubierta de la plaza de toros, cuya redacción del proyecto ha salido a licitación por importe de 171.826 euros, son algunos de las actuaciones que también se han llevado a cabo a lo largo de este año.

La alcaldesa ha comentado que “también surgieron diferentes imprevistos a los que hemos querido mirar de frente. Por ejemplo, el Casco Antiguo. En estos 12 meses hemos derribado 21 edificios que estaban en estado de ruina. Nos ha supuesto un gasto de más de 1 millón de euros”.

En este sentido, ha comunicado que “queremos terminar con el cerramiento de solares que solo sirve para acumular porquería y en nada ayuda a mejorar la vida de quienes viven en esa zona,  ya estamos tramitando los procedimientos para no tapiarlos y poder habilitar zonas de aparcamiento, juegos infantiles y zonas deportivas en el casco antiguo. El primero de ellos será en el de la calle San Andrés 13 con nuevas plazas de aparcamiento”.

“Además de todo lo comprometido, hemos dado solución a pequeños problemas que también preocupaban a los calagurritanos, como la reforma de la cubierta del mercado de abastos que tendrá  un nuevo baño, la eliminación de los badenes de Valvanera, dos nuevos pipicanes y el cambio de horario para depositar la basura”, ha mencionado.

En su comparecencia Mónica Arceiz también ha señalado que “hemos recuperado tradiciones desde honrar a los Santos en fiestas-mencionándolos en el chupinazo-, hasta el reparto de roscos el día de San Blas en la Catedral, pasando por la entrega del bastón de mando de la ciudad a la Virgen Dolorosa en Viernes Santo”.

La alcaldesa de Calahorra ha finalizado su balance subrayando que “estamos cumpliendo. Nos comprometimos a hacer una Calahorra mejor y entre todos lo vamos a conseguir”.

También podría gustarte